Actualidad

Celebran camioneros: Cámara aprobó extender hasta 2022 el reintegro parcial del impuesto específico para transportistas

Beneficio tributario había llegado a su fin en diciembre. Con el proyecto que avanzó a segundo trámite, la medida regirá por cuatro años más.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 15:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El beneficio tributario al transporte de carga en Chile que significa el reintegro parcial del impuesta específico que pagan los empresarios del sector, cuyo plazo legal se había agotado en diciembre pasado, podrá extenderse hasta fines de 2022. 

Esto luego que la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso lograra una rápida aprobación en la Cámara de Diputados, que este martes entregó una votación favorable por 96 votos contra 22, y 19 abtenciones. Con esto, la iniciativa ahora deberá sortear su segundo trámite en el Senado.

El proyecto extiende por cuatro años más el régimen transitorio de reintegro del impuesto específico al petróleo diesel a las empresas de transporte de carga, período que comprenderá entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, ambas fechas inclusive.

El proyecto establece la opción de reintegrar hasta el 80% de los recursos involucrados en el pago del mencionado gravamen para aquellas empresas con ingresos anuales de hasta 2.400 UF,  disminuyendo el porcentaje de reintegro mientras aumentan los ingresos de acuerdo a tramos.

Así, quienes tengan ingresos anuales entre 2.400 y 6.000 UF podrán reintegrar un 70%, luego quienes no excedan las 20.000 UF recuperarán hasta un 52,5% de lo pagado, y quienes superen dicho umbral podrán optar al reintegro del 31% del gravamen.

El proyecto incorpora además que los contribuyentes que opten al beneficio deberán sumar los ingresos de sus negocios relacionados, independiente de si realizan o no la misma actividad, alineándolo así con las últimas modificaciones realizadas a la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Lo más leído