Actualidad

Censo 2017: A poco más de tres meses del levantamiento, falta el 60% de los voluntarios

Desde el gobierno señalan que sus trabajadores tienen una obligación legal de participar. En la Anef esperan que se ofrezcan compensaciones.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cuenta regresiva avanza rápidamente para el Censo 2017, que se realizará el miércoles 19 de abril. Ese día, unas 6,4 millones de viviendas a lo largo de todo el país participarán del levantamiento de datos, lo que supone un aumento de 10% en relación a lo estimado antes de realizar el precenso de este año.

Así lo informó ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien agregó que en base a este incremento finalmente se requerirán 500 mil censistas para realizar el levantamiento de datos. Inicialmente se habían estimado unas 400 mil personas.

Hoy existen 200 mil inscritos, lo que supone que a 16 semanas del Censo, falta el 60% de los voluntarios necesarios. Y de quienes están incorporados, 80 mil corresponden a ciudadanos civiles y la mayoría (60%) a empleados del sector público (120 mil personas).

Según Céspedes, la carga de trabajo será de 15 a 20 viviendas por censista, la que baja a ocho viviendas en zonas rurales. Los censistas civiles recibirán una compensación de $15 mil por su trabajo, dinero que busca cubrir los gastos de transporte y comidas adicionales a las que entregará el gobierno ese día. En el caso de los supervisores, el monto se elevará a $ 25 mil. El pago no califica para los empleados fiscales.

La autoridad aclaró que el bono está considerado dentro del presupuesto y que, más que un pago, busca que las personas no se vean impedidas de participar del proceso.

La carga del sector público

Pero, ¿qué pasaría de no llegar a los 500 mil voluntarios requeridos? Al ponerse en ese escenario, el ministro de Economía recordó que para los funcionarios públicos participar en el Censo es una responsabilidad legal, lo que fue ratificado por la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark.

“La normativa indica que la participación de los funcionarios públicos -personal a planta y contrata- es obligatoria y no se enmarca dentro de las tareas propias del servicio, sino que dentro de lo que se denomina carga pública (una tarea con fines de interés nacional)”, explicó Clark.

Frente a la brecha entre los voluntarios requeridos y los existentes, el gobierno se mostró tranquilo. Céspedes expresó que se continuará trabajando “arduamente” en el proceso de reclutamiento anticipando un salto importante en el número de voluntarios con la incorporación de los estudiantes de tercero y cuarto medio y universitarios, que se concretaría en marzo con el inicio del año académico. Y el gobierno también se está reuniendo con las organizaciones civiles para convocar a más voluntarios.

Asimismo, se reforzará la campaña publicitaria, que hasta ahora se había remitido mayormente a las redes sociales y se ampliará a radio y televisión.

Finalmente, el ministro hizo un llamado a todos los chilenos a participar del proceso recordando que el Censo es “una fuente de información fundamental para la implementación de políticas públicas que, al final de cuentas, son para todos los ciudadanos”.

 

anef pide compensaciones

 

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, declaró que los trabajadores han colaborado en los censos históricamente pero que hoy la relación con el gobierno no es la mejor a raíz de la última negociación del reajuste del sector que dejó insatisfechos a los funcionarios públicos.


"Quisiéramos que el ministro de Economía fuera más empático y líder como autoridad", dijo De la Puente, en el sentido de que pueda ofrecer incentivos a los funcionarios, como por ejemplo, reponer las horas utilizadas en el mismo Censo y en las labores de capacitación, colación, movilización y seguro contra accidentes.


"Decir 'yo mando esto y hay que obedecer porque esto es legal' no es la mejor manera de atraer una persona para realizar un trabajo que no tiene que ver con sus funciones habituales", manifestó el dirigente gremial.


El Ministerio de Economía ya se ha acercado dos veces a dialogar con la Anef por el tema, la segunda indicando la responsabilidad legal de la participación de los funcionarios públicos en el Censo, lo que está siendo revisado por el abogado de la agrupación, a la espera de que la nueva directiva de la Anef se reúna nuevamente con la cartera, lo que podría concretarse la próxima semana.

Lo más leído