Actualidad

Censo 2017: funcionarios públicos serán compensados con descanso

Gobierno dijo que el feriado adicional tendrá un impacto a la baja entre 0,1% y 0,2% en PIB.

Por: D. Vásquez y K. Peña | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión en el Congreso por el feriado irrenunciable para realizar el Censo 2017 el próximo 19 de abril, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregó información importante para los funcionarios públicos que deberán participar en el levantamiento: su colaboración será compensada.

La semana pasada el gobierno anunció que el levantamiento necesitará de 500 mil voluntarios -de los cuales falta el 60%-, y en el escenario de no alcanzar esa cifra, los funcionarios públicos están obligados a participar y, a diferencia de los voluntarios civiles, no recibirán compensación monetaria, lo que generó la molestia de agrupaciones de trabajadores públicos como la ANEF.

Este martes, Céspedes indicó que en el caso de los funcionarios públicos obligados a participar, “dicha compensación tomará la forma de un descanso complementario”, según describe el informe de la comisión de Trabajo de la Cámara, donde se analizaron las medidas accesorias para el desarrollo del Censo como ampliación del rango de actividades y horario.

El ministro Céspedes no entregó mayores detalles de la compensación, pero según la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, el descanso complementario destinado a compensar los trabajos extraordinarios realizados a continuación de la jornada, “será igual al tiempo trabajado más un aumento del 25%”.

Impacto del feriado en Economía

Ayer los diputados aprobaron en primer trámite el feriado irrenunciable del 19 del abril, con lo cual el proyecto solo debe ser visado por el Senado para cumplir con la última etapa legislativa, antes de ser promulgado.

Respecto al impacto que un nuevo feriado irrenunciable puede tener en la economía, el titular de la cartera indicó que se estima una merma de 0,1% o 0,2% de la producción mensual, similar al impacto proyectado por Hacienda por el festivo del 2 de enero.

Para el economista Jorge Hermann el cálculo es algo optimista. “El efecto del día feriado por el Censo significará un menor crecimiento en torno al 0,5% anual en el Imacec, porque es un miércoles, uno de los días más productivos de la semana y es feriado obligatorio e irrenunciable, donde el comercio estará cerrado por completo”, sostiene.

En su presentación en el Congreso, Céspedes reiteró la importancia que tiene contar con un instrumento como el Censo para los efectos de la elaboración de las políticas públicas.

Lo más leído