Actualidad

Central aplica fuerte recorte a cálculo de crecimiento de Chile en 2017 por efecto Escondida

Estimó una expansión del PIB de entre 1% y 2% este año. La huelga en la faena minera impactará especialmente en la actividad del primer trimestre.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Lunes 3 de abril de 2017 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo recorte en la estimación de crecimiento para la economía chilena en 2017 realizó hoy el Banco Central, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo.

El Consejo del instituto emisor prevé que la actividad local crecerá entre 1 y 2% este año, rango inferior al previsto en su IPoM de diciembre pasado, que situaba dicha proyección entre 1,5 y 2,5%.

La cifra es más pesimista de lo que en términos generales esperaba el mercado para el desempeño económico del país en este ejercicio. 

De acuerdo a la entidad liderada por Mario Marcel, luego de haber registrado una expansión de 1,6% en 2016, la desaceleración de la economía fue "algo más acentuada durante el año, la que se estima se prolongará hacia comienzos de 2017".

Escondida

A ello agregó que la paralización que afectó por 43 días a Minera Escondida, el mayor yacimento de cobre en el mundo, llevará al primer trimestre a una variación casi nula.

"El escenario base de este IPoM contempla que el PIB cercerá entre 1 y 2% este año. Esta proyección contempla un primer trimestre cercano al 0%, donde la paralización de Escondida restará del orden de 1 punto porcentual a la actividad de ese período", aseguró.

El organismo agregó que dicho efecto "le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento de 2017". 

De todo modos, precisó que no se espera que dicho evento "tenga repercusiones significativas en la evolución del resto de los sectores económicos ni en la de la inflación".

Estimación 2018

Con todo, el Banco Central proyecta una recuperación en la acividad en 2018, pues espera una expansión entre 2,25 y 3,25%, lo que permitiría que la brecha de actividad disminuya gradualmente a lo largo del próximo año. Ello, tomando en cuenta que el Consejo sigue estimando que el crecimiento potencial de la economía se ubica entre el 2,5 y 3%, y el tendencial en 3,2%.

Respecto a los precios, el emisor dijo que tras un IPC acumulado de 2,7% en 2016, prevé que "la inflación total continuará descendiendo por algunos meses, para luego volver a 3% a fines de 2017 y oscilar en torno a ese valor hasta el primer trimestre de 2019". 

Al respecto, detalló que dicho escenario descansa en dos supuestos: una relativa estabilidad del tipo de cambio real y que la brecha de actividad, si bien "será mayor a la prevista en diciembre durante algún tiempo, se proyecta que comenzará a cerrarse hacia fines de este año".

Empleo

Por su parte, al ajuste en el mercado laboral ha seguido de la mano de un deterioro del empleo asalariado y un incremento del empleo por cuenta propia, el que "ha actuado como un significativo amortiguador", además de destacar la reducción de las horas trabajadas, "en un momento en que un número creciente de trabajadores indica tener jornadas laborales menores a las deseadas".

Con todo, el escenario base contempla que la política monetaria "aportará un impulso algo superior al previsto en diciembre", reconociendo las proyecciones que incorporan un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante este año.

 

Lo más leído