Actualidad

Central mantiene la tasa y reitera preocupación por “bajo” dinamismo del mercado laboral

Respecto a la inflación, Consejo reafirmó que su evolución se seguirá monitoreando “con especial atención”.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 12 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central no innovó en materia de política monetaria en junio, pero sí respecto a sus preocupaciones. En la reunión del sexto mes del año, el instituto emisor mantuvo en 3% la Tasa de Política Monetaria (TPM), la octava mantención en hilera.

En el comunicado de su primera reunión tras la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), el Consejo argumentó la decisión en que la información más reciente en lo interno es "coherente" con el escenario base del informe expuesto la semana pasada en el Senado, instancia en la cual señaló que la recuperación de la actividad podría demorar algo más de lo esperado.

Por el lado de precios, el comunicado recalcó que la inflación de mayo (0,2%) estuvo "en línea" con lo previsto, ubicándose en el rango meta del instituto emisor (4%) por primera vez en un año.

Eso sí, el Central advirtió que espera que la inflación "mantenga una variación anual elevada por algunos meses. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención".

El punto que más llamó la atención del comunicado es la referencia por segundo mes seguido al mercado laboral, un punto que tocó en el último IPoM en medio del fuerte debate por el aumento de los inactivos y su posible impacto en la tasa de desempleo.

"El crecimiento del empleo y de la fuerza de trabajo sigue siendo bajo, en tanto la tasa de desempleo no tuvo cambios. Los salarios nominales redujeron su tasa de expansión anual y el peso se depreció", consignó el comunicado.

A nivel externo, el consejo recalcó que los datos conocidos tras el IPoM dan cuenta de una recuperación "gradual" de la actividad en lo que resta del año.

"Los flujos de capital a la mayoría de las economías emergentes disminuyeron. El dólar se apreció globalmente", finalizó el documento.

Sesgo neutral de TPM

Los departamentos de estudios recalcaron la mantención del mensaje neutral del instituto emisor y esperan cambios en la política monetaria recién a inicios del próximo año.

Así por lo menos lo anticipa Banco Santander: "Esperamos que la TPM se mantenga en 3% hasta el primer trimestre de 2016, donde el proceso de normalización de la TPM será lento e inclusive creemos que se mantendrá expansivo (3,5%)".

En Credicorp Capital no anticipan alzas de TPM durante este año ya que la actividad "aún presenta fragilidades en su recuperación, especialmente con el bajo dinamismo presentado por la demanda interna privada".

Mientras que Antonio Moncado, de BCI Estudios, no anticipa impactos en el valor de los activos financieros. "La ausencia de presiones inflacionarias por el lado de la demanda es coherente con una trayectoria de precios que se ubique en el centro del rango meta hacia el segundo semestre".

Lo más leído