Actualidad

Cepal destaca reforma tributaria de Chile para terminar con privilegios fiscales

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que la clave para afrontar la crisis económica en América Latina es luchar contra la evasión y la elusión fiscal.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 17 de febrero de 2016 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó la reforma tributaria de Chile como medida para terminar con los privilegios fiscales y lograr una mayor igualdad.

"La sociedad se está tomando este problema muy en serio. Hoy en día, en todos los países se habla de corrupción e impunidad, y lo que está detrás son los privilegios fiscales y de otro tipo", sostuvo la economista en entrevista a Efe.

Bárcena dijo que "la región está en una transición para pasar de una cultura del privilegio a otra de mayor igualdad" y aseguró que "las reformas para terminar con los privilegios tienen que ser más profundas".

En ese contexto, destacó las reformas tributarias de México y Chile, que ya han supuesto un aumento de los ingresos permanentes del 2% y el 0,5%, respectivamente.

La responsable de Cepal aseguró que la clave para afrontar la crisis económica en América Latina "sin grandes costos" es luchar contra la evasión y la elusión fiscal, que anualmente le cuestan a la región US$ 320.000 millones.

"En América Latina, la evasión y la elusión fiscal representan el 6,7 % del PIB (...), ahí está la clave para afrontar la crisis sin mayores costos", insistió.

Bárcena reconoció que la región atraviesa por un momento difícil. Las economías latinoamericanas experimentaron un retroceso del -0,4% en 2015 y para este año se prevé un magro crecimiento del 0,2%.

"El panorama no es muy halagüeño. A nivel mundial hay un sesgo recesivo en la economía, porque Europa no se ha recuperado y China está cambiando su modelo económico", expresó. 

Además, el fin del "superciclo de los commodities" ha afectado mucho a los países exportadores de petróleo y minerales, si bien los productores de alimentos podrían recuperarse a medio plazo.

Lo más leído