Actualidad

Cepal recorta a 2,5% la proyección de crecimiento para Chile este año

El organismo había pronosticado una expansión de 3% para el país en su anterior informe de abril.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recortó la estimación de crecimiento para Chile desde un 3% a 2,5% para este año.

Desde el organismo indicaron que los ingresos tributarios en Chile aumentaron 0,2% entre 2014 y 2015 gracias a la reforma tributaria y que el peso chileno fue la sexta moneda más depreciada en el primer semestre de 2014 y 2015 considerando 14 divisas de la región.

Según el Estudio Económico de América Latina y El Caribe 2015, la región se expandirá apenas 0,5%, aunque con marcadas diferencias entre las subregiones. América del Sur se contraería 0,4%, el Caribe crecería 1,7% y Centroamérica y México aumentarían 2,8%.

Argentina fue el único al que el organismo le elevó su proyección desde un 0% a un 0,7%. 

Liderará la expansión regional Panamá con un alza de 6%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%), mientras tanto México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2,4% versus el 3% de su estimación anterior. 

En tanto, Brasil anotará una contracción de -1,5% (frente a los 0,9% previstos con anterioridad), mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor de -5,5%.

El organismo también bajó de 3,6% a 3,4% la proyección para Colombia y de 4,2% a 3,6% a Perú.

La Cepal, llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región. 

Factores

La Comisión también explicó que esta desaceleración económica que afecta a la región se debe a factores tanto externos como internos.

En el ámbito externo, destacó el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India. El informe señala que el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En lo interno, la publicación señala que la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.

Menor crecimiento

Este recorte en la estimación de crecimiento para Chile en 2015 se suma al realizado por diversos organismos mundiales. En abril pasado, Standard & Poor's redujo de 3,5% a 2,5% la actividad chilena.

Luego fue el turno de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que rebajó la cifra de 3,2% a 2,9% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2,7% a 2,5%.

A nivel local, en el Informe de Política Monetaria (IpoM) de junio, el Banco Central también ajustó el PIB en un rango de 2,25% a 3,25% frente al 2,5% y 3,5% previsto con anterioridad. Hacienda, en tanto, lo recortó desde 3,6% a 2,5%. .

Revise aquí el informe completo

Lo más leído