Actualidad

Cerca de 400 denuncias recibió el Servel antes de partir propaganda electoral

Hasta el 19 de octubre se autoriza la acción de brigadistas en la vía pública y la emisión de publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa.

Por: | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien ayer se inició la etapa de propaganda de cara a las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales 2017 de noviembre próximo, el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, informó de un total de 387 denuncias.

De dicha cifra, de las cuales 126 se han declarado admisibles, la mayor cantidad se constató en la región Metropolitana, seguida de La Araucanía y el Biobío (ver tabla).

Entre las materias denunciadas destaca aquella propaganda realizada en espacio público no autorizado y aquella efectuada por medio de brigadistas fuera de plazo.

En este contexto, el director del Servel resaltó la labor que realizarán los 90 fiscalizadores a nivel nacional, quienes serán los encargados de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa vigente.

“Estamos a 60 días de las votaciones y, desde ahora, con el inicio de la propaganda la ciudadanía podrá conocer tanto a los candidatos a los distintos cargos que se eligen en esta ocasión como sus propuestas, a través del despliegue que realice cada uno de ellos dentro del marco normativo vigente”, señaló García.

Dentro del periodo distinguió dos etapas. La primera, que va desde ayer al 19 de octubre, comprende acciones de brigadistas en la vía pública y emisión de publicidad en radioemisoras y otros medios de prensa, cuyos informes tarifarios se encuentren publicados en el sitio web del Servel; y la segunda, entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre, en que se agrega la propaganda en espacios públicos y privados, entre otras actividades. En el manual, que se encuentra publicado en

www.servel.cl, se establecen normas claras para cada una.

Lo más leído