Actualidad

Céspedes: “Cuando es más rentable coludirse que invertir en I+D para mejorar productos, no está funcionando el mercado”

Luis Felipe Céspedes enfatiza en la importancia del trabajo conjunto entre gobierno y empresarios con el fin de mejorar las condiciones para producir más y mejor.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 2016 fue declarado como el año de la productividad por la presidenta Michelle Bachelet a fines de noviembre y desde entonces, la agenda ha sido aún más intensa para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Además del trabajo incluido en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la cartera -que sigue avanzando-, las reuniones con el mundo empresarial y académico se han multiplicado, con el fin de fortalecer la alianza público-privada con la que se espera impulsar el crecimiento en los próximos años.

"El año de la productividad es una invitación a trabajadores, emprendedores, empresarios, académicos y a los políticos, para que asumamos el desafío de que el crecimiento futuro de nuestro país requiere hacer mejor lo que estamos haciendo: requiere diversificación productiva, desarrollar nuevos sectores productivos, fortalecer el emprendimiento y la innovación y también la competitividad de las pymes", detalla el secretario de Estado.

-¿Cómo visualiza el trabajo conjunto con los privados, tomando en cuenta el actual deterioro en las confianzas?
-En materia de confianzas, lo primero que tenemos que hacer es un análisis, yo diría serio, respecto de la situación de nuestro país.
Chile es un país con buenas políticas macroeconómicas, con instituciones sólidas, con una apertura comercial que nos permite tener una economía con condiciones para retomar su nivel de crecimiento. Si nos quedamos mirando la mitad del vaso medio vacío, no vamos a avanzar y creo que lo que el país necesita es que, precisamente, todos los actores seamos capaces de sentarnos a la mesa y establecer agendas de trabajo, reconociendo nuestras diferencias pero actuando de manera propositiva y constructiva.
También es importante recordar que la confianza se pierde cuando uno ve casos como el de la colusión en los mercados del papel higiénico o en el caso de los pollos. Eso también genera una pérdida de confianza de la ciudadanía en el funcionamiento de los mercados. Eso hay que enfrentarlo, y por eso tenemos un proyecto de ley en el Parlamento para fortalecer la institucionalidad de la libre competencia, para hacer funcionar de mejor forma los mercados.
Así que creo que la tarea es una tarea convocante, no una excluyente. La productividad nos debe convocar a todos a trabajar precisamente en mejorar las condiciones para ser capaces de producir más y mejor.

- Las actuales reuniones con los privados, ¿son un primer paso para recuperar las confianzas?
-Estamos trabajando en implementar una Agenda de Productividad, en lo que va a ser el año de la productividad y ciertamente que eso pasa por trabajar conjuntamente con el mundo privado en diversas materias.
En el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación, por ejemplo, tenemos mucho por hacer. Chile es un país donde el sector privado innova poco y los incentivos tributarios están presentes. Una vez un economista de la OCDE -al ver el gráfico de incentivos tributarios y gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) de las empresas chilenas- dijo "este gráfico está errado" ¿Por qué? Porque el incentivo tributario era alto y el gasto en investigación y desarrollo era de los más bajos en la OCDE, y lo cierto es que esa es una realidad que tenemos que enfrentar y tenemos que hacer que más empresas chilenas innoven e inviertan en investigación y desarrollo.

- Pero para algunos, como el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el avance del país en materia de productividad depende en gran parte del Estado, por lo que ha criticado la labor actual del gobierno y destaca que los privados están haciendo su trabajo y los mercados funcionan.
-No comparto las críticas en absoluto. Creo que es un análisis simplista el que hace. Recordaría que precisamente porque hemos tenido casos de colusión en mercados muy relevantes, es decir, de un mal funcionamiento en algunos mercados, es que estamos tramitando un proyecto para incrementar multas y fortalecer las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica.
La productividad la construimos entre todos y ciertamente que el Estado tiene una tarea que cumplir pero asimismo el sector privado tiene una tarea muy importante en esta materia. Cuando es más rentable coludirse que invertir en investigación y desarrollo para mejorar los productos y servicios para los consumidores, no está funcionando adecuadamente el mercado. Los mercados son el principal asignador de recursos en la economía, pero se requiere entender que existen fallas, problemas de coordinación. Eso los países desarrollados lo tienen claro. Así que creo que la afirmación del ex ministro Fontaine es completamente errada.

- La oposición también ha criticado que no se haya continuado con las iniciativas propuestas en la Agenda de Impulso Competitivo del gobierno anterior. El ex ministro Fontaine también lo ha recalcado.
- Todo buen analista tiene claro que lo que explicó principalmente el crecimiento en el gobierno pasado fueron las favorables condiciones externas, particularmente el viento de cola del precio del cobre que, recordemos, llegó a cerca US$ 4,5 la libra. De avances duraderos en materia de productividad, tuvimos poco.

-Aunque el tono es más bien político, el ex presidente Piñera señaló que el próximo gobierno iba a tener que "reconstruir los desastres" de la Nueva Mayoría. Estos comentarios, ¿juegan en contra tomando en cuenta que se está tratando de recomponer las confianzas?
- Esa opinión es mezquina y por lo demás incorrecta. Reitero, durante la administración del presidente Piñera, si algo vimos en términos de crecimiento fue el resultado de condiciones externas. Para crecer sostenidamente, con menor dependencia del precio de las materias primas, se requiere incrementar la productividad a través de la innovación, del apoyo al emprendimiento, del estímulo a sectores con potencial de crecimiento que nos permita diversificar nuestra economía, del desarrollo de nuestras pymes. Y en este desafío todos somo relevantes, lo público, lo privado, las universidades. Por lo mismo la productividad es algo que nos integra, que nos incluye y es todo lo contrario a lo que hace el ex presidente Piñera con este tipo de declaraciones.


Productividad y recursos: "estamos dando una demostración muy clara de su importancia en la agenda"
- ¿Dónde se concentrarán los esfuerzos del trabajo a realizar tanto en el año de la productividad como en lo que resta de gobierno?
- Hemos dicho que necesitamos fortalecer cuatro ejes en nuestra economía: primero, aquello que nos permita diversificar nuestra matriz productiva; el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas; la democratización del emprendimiento y la innovación; y el fortalecimiento de la libre competencia, esos son los cuatro ejes estructurales en materia de productividad.
El nuestro es un país altamente concentrado en materias primas, es también un país donde la productividad de las pequeñas y medianas empresas es baja comparado con sus pares y los países desarrollados. Es también un país que tiene bajo nivel de innovación y, por lo tanto, lo que se requiere es generar todas las condiciones necesarias para superar estas debilidades.

- ¿Cuál es el balance a la fecha de la Agenda de Productividad y hacia dónde apuntan sus principales retos?
- Como lo dijo la OCDE en su más reciente informe, la Agenda de Productividad es un paso importante para poder generar las condiciones de crecimiento económico sostenido y, al mismo tiempo, de inclusión, porque cuando hablamos de productividad también hablamos de la posibilidad de generar un crecimiento inclusivo. Cerca de un 70% de las medidas ya se encuentran cumplidas de la agenda, más de un 70% de las iniciativas que son de carácter administrativo ya están cumplidas, estamos ya en la etapa de asignación de los recursos. Este año, el presupuesto del Ministerio de Economía está creciendo cerca de 22% después de haber crecido cerca de un 2% en el gobierno pasado. En términos de recursos estamos dando una demostración muy clara de la importancia de los temas de productividad en la agenda nacional, y el próximo año el presupuesto va a incrementarse un 11%. Acá hay un cambio muy significativo en el enfoque, también en el compromiso de recursos, con la productividad, con la competitividad de nuestra economía.


 

Lo más leído