Actualidad

Chadwick aclara dichos por reforma tributaria y espera que reintegración sea aprobada en su paso por el Senado

El titular de Interior había dicho el fin de semana que “nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas”, lo que abrió un flanco inesperado en el gobierno.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Chadwick participó ayer del tradicional Comité Político de los días lunes en La Moneda. Foto: Agencia Uno
El ministro Chadwick participó ayer del tradicional Comité Político de los días lunes en La Moneda. Foto: Agencia Uno

Compartir

El gobierno no quiere más frentes abiertos, menos en lo relativo al proyecto de ley de reforma tributaria y el corazón del mismo: la integración. Eso pareció ser ayer el mensaje que recibió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien temprano se preocupó de aclarar ante la prensa eventuales interpretaciones sobre sus dichos del fin de semana respecto a que "nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas".

"Quiero precisar declaraciones para que no se preste para ningún tipo de confusión", sostuvo el secretario de Estado tras la reunión con el presidente de la República, Sebastián Piñera.

El tono fue el mismo por el que optó en el marco de la tradicional cita de los lunes con algunos de los pares del gabinete -incluido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- y representantes de los partidos políticos de Chile Vamos.

Previo al inicio de este encuentro y haciendo un juego de palabras, Chadwick afirmó: "Ya me reintegré con el ministro Felipe Larraín".

La expresión generó risas en las directivas del oficialismo, pero al mismo tiempo trazó el rumbo de lo que serían las posteriores vocerías del oficialismo en orden a reafirmar que la integración del sistema es fundamental.

El ministro también les habría dicho a los parlamentarios que "no estuve muy afortunado en una frase, pero ya lo aclaré", anticipándose a lo que serían las reacciones en la oposición, donde parlamentarios lamentaron que Chadwick se retractara de lo que consideraron era "realismo político" al intentar despejar un tema que facilitaría la aprobación de la reforma tributaria.

La importancia de la aclaración no fue menor, pues los dichos del jefe de gabinete bien se podían entender como un guiño a negociar con la oposición, que ha insistido persistentemente en la idea de que el gobierno deponga en su interés de volver a integrar el pago de impuestos de empresas y personas para aprobar la reforma tributaria, es decir, que los primeros funcionen como crédito de los segundos.

Sin embargo, para dejar en claro que el "corazón" de la reforma no se transa, Chadwick afirmó que la reforma sin integración no es una opción para La Moneda.

"El Presidente de la República ha enviado un proyecto de ley que ya fue aprobado con acuerdo en la Cámara de Diputados, con los distintos instrumentos, con las distintas herramientas para poder alcanzar estos objetivos. Dentro de ella está la integración tributaria. Estamos convencidos que el sistema de integración tributaria, junto a muchas otras medidas que se aprobaron y acordaron en la Cámara de Diputados, son los mejores caminos, son los mejores instrumentos, son las mejores herramientas para alcanzar este objetivo", explicó.

En esa línea, espera que el proyecto que fue despachado desde la Cámara Baja, que contiene la reintegración, sea apoyado en los trámites que siguen. "Los mejores instrumentos y herramientas para lograr el objetivo de la modernización tributaria sí, es aquello que salió como acuerdo de la Cámara de Diputados y esperamos que en el Senado eso también pueda ser respaldado", concluyó.

Lo más leído