Actualidad

Chadwick enfrenta interpelación por caso Catrillanca y rol del Estado en La Araucanía

Esta es la tercera que enfrenta un ministro en la actual administración.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 16:00 horas de esta tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será interpelado en la Cámara de Diputados por la diputada socialista Emilia Nuyado, respecto de la situación de La Araucanía y los hechos que terminaron con la muerte del joven mapuche, Camilo Catrillanca.

Serán ocho temas en los que la diputada puede interpelar al ministro, quien se ha preparado en estas semanas junto a sus asesores y que ese día será acompañado en el Congreso por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Chadwick será el tercer ministro interpelado en la actual administración, luego del titular de Salud, Emilio Santelices; y del de Justicia y Derechos Humanos; Hernán Larraín.

Los temas que formarán parte de la interpelación son:

1. Hechos anteriores, coetáneos y posteriores al día 14 de noviembre del 2018, en la comuna de Ercilla y que trajeron como consecuencia el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín. Específicamente, las circunstancias que rodearon el asesinato del joven Camilo Catrillanca, y la intervención de efectivos policiales.

2. Acciones realizadas por las autoridades políticas, especialmente, aquellas llevadas a cabo, por el ex Intendente de la Región de la Araucanía, don Luis Mayol.

3. Diagnóstico, actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur y especialmente, el denominado "Comando Jungla". En este último caso, los Protocolos de operación, formas de financiamiento y actos administrativos relacionados a la formación y adquisición de equipamiento para las referidas unidades policiales.

4. Política de seguridad pública para la Araucanía y respeto a los Derechos Humanos.

5. Actuaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones de conformidad la Ley N°20.502, respecto de la actuación de Carabineros de Chile, en los hechos acaecidos el día 14 de noviembre de 2018, en relación a la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín. Antecedentes que justificaron el uso de la fuerza, procedimientos instruidos y sanciones aplicadas.

6. Situación de vulneración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Araucanía, relacionados a procedimientos policiales.

7. Políticas públicas para el Pueblo Mapuche.

8. Reconocimiento de derechos territoriales, autonomía, autogobierno, derechos políticos, representación e implementación del Convenio 169 de la OIT. Reforma Constitucional en la materia.

El paso a paso de la Interpelación

El diputado designado para interrogar al ministro formulará las preguntas de una en una, pudiendo referirse a los antecedentes que justifican su formulación en un término de hasta dos minutos por cada una de ellas.

El ministro deberá responder las preguntas una a una inmediatamente después de formuladas, en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

El diputado designado para formular la pregunta tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto.

El ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.

Con todo, si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá el ministro para responder.

Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por el ministro las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes estos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

En esta instancia, la bancada a la que pertenezca el diputado nominado para formular las interrogantes será la última en formular sus precisiones. Por su parte, el ministro dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

Lo más leído