Actualidad

Chadwick y Espina llaman a la ciudadanía a participar en las primarias el 2 de julio

El exministro y el senador realizaron una visita a Rancagua para sumar adherentes a la consulta.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La importancia de sumarse al proceso de primaria del cual emergerá el candidato a La Moneda de la derecha -previsto para el 2 de julio- resaltaron ayer el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y el senador Alberto Espina, quienes están coordinando el trabajo territorial de la campaña del expresidente Sebastián Piñera.

En el marco de la visita que realizaron a la ciudad de Rancagua para sumar adherentes a la participación de las primarias del bloque, el parlamentario de Renovación Nacional aseguró que es relevante hacer un llamado a la población a participar de esta consulta, indiferente del color político de las personas, debido al carácter abierto de los comicios.

Y ante el favoritismo en las encuestas de Piñera como la carta de Chile Vamos de cara a las elecciones de noviembre, advirtió que “en la confianza está el peligro”.

Chadwick, por su parte, enfatizó que en Rancagua se reunieron con los dirigentes comunales para escuchar inquietudes y consultas. Sobre la primaria misma, dijo que están enfocados en construir una campaña con altura de miras, positiva, sin caer en descalificaciones u odiosidades.

Los debatidos debates

Durante la misma jornada, en las instalaciones de Renovación Nacional fueron convocados los ejecutivos de TVN, Chilevisión, Mega, Canal 13 y CNN Chile a una reunión con los secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para organizar el primer debate del bloque.

Tras la cita, el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga, comentó que hasta el momento se manejan dos fechas tentativas para el primer debate del sector, las que serían el miércoles 14 de junio o el 28 del mismo mes.

Mientras que el secretario general del gremialismo, Pablo Terrazas, indicó que se le han entregado todas las libertades a los canales y no se vetará a ningún periodista de la mesa y que la palabra está ahora del lado de los canales de televisión, donde se espera que ellos presenten una oferta respecto al esquema con el que se realizará dicho debate. Complementando que serán estos medios quienes presentarán también el horario que dispondrán para su realización.

En el encuentro no se contó con la presencia de un representante de la campaña del senador Ossandón, ya que la reunión fue con los secretarios generales de las tiendas que integran Chile Vamos y no con el Comité de Primarias.

Respecto a este tema, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aprovechó de hacer un llamado al precandidato independiente y senador emplazándolo a que “se ponga a proponer y la corte con lograr visibilidad a costa de lo que era su coalición”.

El dirigente acotó: ”No sé qué va a pasar con él el 3 de julio. Yo no sé cuál es el proyecto que él tiene por delante, cada vez me lo cuestiono más”.

 

Silva y Monckeberg emplazan al gobierno a poner foco en el empleo

 

A semanas de la interpelación realizada a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, que fue encabezada por el diputado Ernesto Silva, el parlamentario gremialista, junto a su par de RN Nicolás Monckeberg, hicieron un llamado al gobierno a responder las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que dan cuenta de un aumento del 5,5% de los empleos por cuenta propia.


"El día de ayer, la vocera Paulina Narváez nuevamente citó a la prensa para criticar al expresidente Sebastián Piñera y, sin embargo, no dirigió una sola palabra para explicarle al país el record de precariedad en el empleo que hoy estamos batiendo", expresó Monckeberg. Añadió que no han escuchado ninguna propuesta concreta para impulsar la ocupación.


En una conferencia de prensa en la sede del comando del expresidente, llamaron a que la próxima semana la administración de Bachelet coloque urgencia a los proyectos de ley que apuntan a reactivar la economía.


En esta línea, Monckeberg explicó que "cuando uno revisa las urgencias que el gobierno ha dado en materia legislativa, ninguna de las urgencias responden a temas de empleo" y estas "tienen que ver con temas políticos, culturales, que por supuesto que son importantes, pero pareciera que no existen problemas de la precariedad del empleo para este gobierno".


Para la cuenta pública el 1 de junio, Monckeberg espera una "batería de anuncios" en esta materia y dijo que disponen de 20 proyectos para apoyarla.

Lo más leído