Actualidad

Chahuán: declaración de Martelli "puede durar uno o dos días más"

El recaudador político de la Nueva Mayoría prestó testimonio por más de cinco horas ante el fiscal nacional, quien también aseguró que no abrirá investigación por dichos de Michel Jorratt.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cuestionado operador político ligado a la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, declaró por más de cinco horas ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán y la fiscal Carmen Gloria Segura en el marco de la arista SQM del caso Penta. 

Una vez terminada la jornada de interrogatorio de hoy, Chahuán aseguró que seguirán en la misma tarea "en días venideros".

"Fue una diligencia extensa que va a continuar en los días venideros. Puede durar uno o dos días más ", dijo Chahuán a la salida de la Fiscalía.

Respecto a la diligencia, afirmó que "esta resultando fructifera" y que "la defensa no pidió ni sugirió nada".

El SII interpuso una querella por delitos tributarios y evasión de impuesto a donaciones ante el Octavo Juzgado de Garantía, contra el recaudador de fondos para campañas políticas, luego de detectar que entre octubre de 2009 y febrero de 2010, la contadora Clara Besan Jofré, ligada a Asesores en Gestión Integral Limitada, recibió $ 92.750.000 de parte de SQM.

Entre los últimos antecedentes conocidos en el caso, se reveló una factura pagada por AyN para pagar un pasaje de avión hasta Nueva York, utilizado por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. 

El geógrafo de la Universidad de Chile, también ha sido vinculado a el ex director del SII, Michel Jorratt, el asesor de Hacienda, Enrique Paris; el jefe de gabinete del ministerio de Educación, Harold Correa y la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

Jorratt

Por otra parte, aseguró que por el momento no abrirá una investigación por los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, quien acusó presiones desde el ministerio del Interior para no decir nada respecto a SQM en el marco de la misma investigación.

‎"No abriré investigación por ahora", dijo.

 

 

Lo más leído