Actualidad

Chahuán: “Si RN no lleva candidato presidencial se va a desdibujar el rol del partido en el futuro”

Dice que su sector “se ha asociado a la defensa de intereses y del status quo, por eso no ha capitalizado el derrumbe de la popularidad del gobierno”.

Por: | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando no está en el Congreso, está apoyando a sus candidatos municipales en la Quinta Región, en especial, porque al senador Francisco Chahuán –que el 6 de octubre se convirtió en el primer candidato presidencial oficial de RN al inscribir su postulación al interior del partido- le preocupa particularmente lo que ocurrirá el día después de esta elección. Está convencido de que a partir del 24 de octubre los procesos políticos se van a acelerar.

Con mirada optimista, asegura en conversación con DF que su candidatura no es testimonial y confiesa que su inscripción busca “forzar las primarias. No están las condiciones para designar a dedo a candidatos presidenciales”.

- ¿Por qué?

- Porque no sólo tenemos que ser capaces de volver a La Moneda, sino que necesitamos construir un programa de gobierno que sea convocante, que nos permita tener una discusión que se resuelva en primarias abiertas, ciudadanas.

- ¿Qué tiene de positivo que un candidato sea definido en primarias?

- Que recorra el país, que se empape de los problemas de los chilenos, que sea capaz de recoger ideas y que, en nuestro sector, tengamos una discusión de fondo respecto de un programa de gobierno alternativo que reencante a los chilenos, que recupere las confianzas; pero también que nos articulemos en base a esas propuestas y sean encarnadas por un candidato presidencial. Y tenemos que aprender algunas lecciones.

- ¿Cómo cuáles?

- Tenemos que abandonar la cultura del francotirador, que ha sido típica de los liderazgos de la coalición, esta fagocitosis endémica de que se construyen liderazgos destruyendo otros. Y ser capaces de abandonar la cultura de los llaneros solitarios, porque dos de los precandidatos señalaron que van a llegar a primera vuelta y eso le hace un tremendo daño a las posibilidades de llegar a La Moneda.

- ¿Las primarias también tienen que ver con un tema de legitimidad?

- Absolutamente. El liderazgo presidencial del sector se va a legitimar una vez que sea elegido por primarias abiertas, ciudadanas y vinculantes, porque llegará representando al sector completo.

- ¿Su candidatura es testimonial?

- En absoluto, estamos comenzando un camino. Reconocemos que el ex presidente Piñera es el que está mejor posicionado, es un activo de la coalición que tenemos que cuidar, va a ser un elemento determinante para que lleguemos a La Moneda sea o no sea candidato. Estamos ciertos que en la medida que nos despleguemos, que contribuyamos al debate de las ideas y aseguremos que haya primarias, vamos a tener una candidatura legitimada.

- Pero en el entorno de Piñera han dicho que las primarias no son el único mecanismo válido.

- Aquellos que creen o no han sido absolutamente claros respecto de las primarias, como los ex ministros Andrés Chadwick o Cecilia Pérez, que han dicho que las primarias no son el único mecanismo para elegir al candidato, se equivocan profundamente. El candidato de la coalición que no esté sancionado en virtud de una primaria va a perder legitimidad.

- ¿Por qué se inscribió cuando todos dicen en su sector que hay que estar enfocados en la municipal?

- Porque tenemos un diagnóstico de lo que va a ocurrir el 24 d octubre.

- ¿Y qué va a pasar?

- Que si bien Chile Vamos va a disminuir la brecha de votos con la Nueva Mayoría, esto le va a dar un nuevo relato al oficialismo y va a empujar un fortalecimiento de la imagen presidencial; y, por otra parte, el nerviosismo y el estado de pánico de Chile Vamos puede provocar que algunos partidos o movimientos vayan corriendo a golpear las puertas de Apoquindo 3000 y eso es lo que tenemos que evitar.

- ¿Cree que el proceso presidencial debiera acelerarse en su sector?

- Absolutamente. El 24 de octubre se hacen los análisis de los resultados y se vienen con todo las candidaturas presidenciales. ¡Con todo!

- ¿Entonces Piñera también debería confirmar si va ser candidato, después de las municipales?

- Lo que temo es que si los procesos se aceleran no va a haber una discusión de fondo respecto del programa de gobierno que tenemos que presentar a los chilenos. Y lo planteo porque en la coalición hay distintas visiones. Tenemos diferencias sustantivas con el ex presidente Piñera o con otros liderazgos de la coalición que, por ejemplo, quedaron de manifiesto en la votación de la reforma de elección directa de intendentes.

- ¿Cree que RN insistirá en las primarias si ve que Piñera los puede llevar de vuelta a La Moneda?

- Renovación Nacional debe y necesita llevar un candidato propio a la primaria porque necesita ordenarse en torno a ideas y liderazgos, porque si Renovación Nacional no lleva un candidato presidencial se va a desdibujar el rol del partido en el futuro.

- ¿Si considera que Piñera hizo un buen gobierno por qué competirle?

- Porque si tuvimos un gobierno liderado por el ex presidente Piñera es porque tuvimos una épica transformadora y lo que ha ocurrido es que la centroderecha se ha asociado en el último tiempo a la defensa de intereses y del estatus quo, por eso no ha capitalizado el derrumbe de la popularidad del gobierno.

 

"Soy partidario de volver al aporte patronal"

- ¿Qué temas debería poner en la agenda su sector?

- Profundizar el proceso descentralizador; el cambio del sistema político de un sistema híper presidencialista a uno semipresidencial; el fortalecimiento de la salud pública; la protección de la familia y una política nacional de la infancia; educación, seguridad pública y pensiones que debiera ser otro de los ejes. Soy partidario del volver al aporte patronal y eso implica un 10% de aporte del trabajador y un 10% de aporte del empleador.

- ¿Mayor al que propone el gobierno?

- Propongo el 10% gradual y escalonado para que no produzca efectos en el empleo. Y ya presenté una reforma constitucional que establece que por cada nacido vivo se abra una cuenta de capitalización individual con un aporte de 80 UF, que de acuerdo al número de nacidos vivos equivaldría a US$ 750 millones anuales con una rentabilidad promedio, desde el nacimiento hasta los 60 años en el caso de las mujeres y 65 en los hombres, que genera una pensión base de $ 220 mil más el aporte previsional. Adicionalmente, propongo un incentivo para retrasar la edad de jubilación si un trabajador opta por hacerlo.

- Su coalición ha sido crítica de lo ocurrido en el Sename y en seguridad ciudadana, pero gobernaron cuatro años y tampoco hubo un gran cambio.

- Le cuento por qué. El principal problema de la administración del ex presidente Piñera fue la sobre expectativa. Cuando se dice 'se terminó la fiesta para los delincuentes', 'se acabó la puerta giratoria', esa sobre expectativa le jugó en contra y todos los avances que hubo, particularmente en bajar los índices de victimización, no eran percibidos por la opinión pública, porque lo que pedía era terminar con la delincuencia ¡cumplir la promesa!

- ¿Si llegan al gobierno hay que hacer las reformas de nuevo?

- Los que crean que todo lo que se ha avanzado está en la dirección incorrecta, sin antes generar un acuerdo nacional respecto de una agenda colectiva, se equivocan. La soberbia no puede ser la motivación de la agenda transformadora de Chile Vamos, al revés, lo que debe ser parte de esa agenda es el acuerdo y la visión colectiva.

Lo más leído