Actualidad

Chao a las largas esperas: Minvu lanza plataforma que permitirá reducir en hasta un 86% tiempo de trámites municipales

"DOM en línea" partirá plan piloto la próxima semana en Casablanca. Implementación en las 345 comunas del país será progresiva y se prevé un plazo de cinco años.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Está mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio a conocer la implementación de "DOM en línea", resultado de una alianza público-privada que permitirá reducir en cerca de un 86% el tiempo de espera de certificados municipales.

Son tres los documentos a los que la ciudadanía podrá acceder de manera online: certificado de número, certificado de afectación a utilidad pública y certificado de informaciones previas.

Estos tres trámites, de acuerdo a la normativa vigente, deben emitirse en un plazo máximo de entre siete a 15 días. Sin embargo, con "DOM en línea" podrá reducirse este plazo y emitirse en dos días hábiles.

Está iniciativa no tendrá costó alguno para las comunas, solo deberán contar con el hardware adecuado para que se pueda instalar.

Plan piloto de la plataforma partirá la próxima semana en Casablanca, y para este año debutará en 18 comunas del país, como San Antonio, San Fernando y Coronel.

Son un total de 345 municipios en Chile y la implementación se hará de manera gradual, para lo que se tiene previsto un plazo de cinco años.

Para llevar a cabo este prototipo, se contó con la participación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Directores de Obras Municipales (ADOM), entre varios otros.

Lo más leído