Actualidad

Chile anuncia reclamación ante la ONU de territorio submarino entre Rapa Nui y el continente

Presidente Sebastián Piñera adelantó que el próximo año Chile realizará otra Presentación Parcial de la Plataforma Continental Extendida del Territorio Antártico Chileno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves el inicio del proceso de reclamación que Chile hará ante la ONU de la plataforma continental extendida desde lsla de Pascua al continente.

Se trata de un primer informe que entregará en el marco de la Convención del Mar, el cual concluye que la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua podía supera las 350 millas y llegar incluso a las 700 millas náuticas. Esto equivale a la superficie total del territorio entre Arica y Puerto Aysén. En este informe Chile reivindica derechos soberanos sobre una plataforma continental extendida de más de 550.000 km2.

Piñera indicó que "nuestro Gobierno ha prestado una permanente y rigurosa atención a la protección de nuestra soberanía e integridad territorial".

La plataforma continental es la continuación submarina del continente y comprende todo el territorio sumergido desde la costa hasta las 200 millas marinas. En casos excepcionales -como el de Chile- los países están autorizados por el derecho internacional a reclamar una plataforma continental extendida, más allá de esas 200 millas, como propia.

El mandatario además anunció que "también que el próximo año Chile entregará a Naciones Unidas la Presentación Parcial de la Plataforma Continental Extendida del Territorio Antártico Chileno, para fortalecer y resguardar nuestros derechos soberanos sobre el territorio chileno antártico y sus espacios marinos".

Piñera estuvo acompañado en la actividad por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; del Interior, Víctor Pérez; de Defensa, Mario Desbordes; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Ciencia, Andrés Couve.

Lo más leído