Actualidad

Chile cae por tercer año consecutivo en ranking de percepción de la corrupción 2017

Nuestros país ha retrocedido cinco puestos en el índice desde 2014, aunque se mantiene en el segundo lugar de Latinoamérica, por detrás de Uruguay.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile retrocedió por tercer año consecutivo en el Índice de Percepción de la Corrupción que publicó este miércoles Transparencia Internacional, cayendo dos puestos al lugar 26, en el reporte 2017. De este modo, desde 2014, nuestro país ha perdido cinco posiciones en el ranking.

Pese a ello, en el último estudio Chile mostró una leve mejoría en el puntaje global, subiendo de 66 a 67 unidades, y se mantuvo en el segundo lugar de la región, por detrás de Uruguay.

Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, esta situación tiene que ver con “las mejoras en las leyes que previenen conflictos de interés y hechos de corrupción”.

Respecto al sostenido retroceso en la posición de nuestro país a nivel mundial, Precht afirmó que “Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y protección de testigos y víctimas de corrupción, fortalecer las instituciones encargadas de perseguir este tipo de irregularidades y aumentar la severidad de las sanciones de los delitos asociados a esta”.

Panorama general

A nivel global, los países que siguen liderando el estudio son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suiza. Entre los peor evaluados, en tanto, se ubicaron Somalia, Sudán del Sur y Siria, mientras que en América Latina, los puntajes más bajos correspondieron a Venezuela, Haití y Nicaragua.

En términos generales, el indicador reveló que 81 países mejoraron sus puntajes en comparación con los 62 que declinaron. Asimismo, más de dos tercios de los evaluados obtuvieron puntajes por debajo de 50 puntos, mientras que el promedio general fue de 43 puntos.

Caso Odebrecht

En la región, el escándalo de sobornos protagonizado por la constructora brasileña Odebrecht en doce países países dejó en evidencia la debilidad de los sistemas locales de sanciones. 

El caso afectó con particular intensidad a México, Perú y Argentina, que se ubicaron en los lugares 135, 96 y 85 respectivamente.

Para Precht, pese a “los intentos de combatir la corrupción en todo el mundo, la mayoría de los países se mueven muy lentamente en sus esfuerzos. En los últimos seis años, muchos países han avanzado poco o nada”.

Lo más leído