Actualidad

Chile cierra filas en antesala de alegatos en La Haya por conflicto con Bolivia

“No estamos dispuestos a aceptar fallos con mucha creatividad pero que no respeten los tratados”, dijo Frei.

Por: | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Presidencia
Presidencia

Compartir

Un mensaje de unidad transmitió ayer Chile en vísperas de los alegatos orales que implica la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

El encuentro central, que siguió al que temprano congregó al canciller Roberto Ampuero con sus antecesores, reunió en La Moneda a los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bacheler con el actual mandatario, Sebastián Piñera.

“Es mi voluntad poder pedirle a los presidentes de Chile, cada vez que sea necesario, su consejo, su sabiduría, su aporte, en temas que son de Estado y que deben unirnos a todos porque nos interesan a todos”, explicó Piñera tras la conversación.

A su turno, Frei aclaró que La Haya fue prioritario en el diálogo, pero no fue el único tema. “Chile no termina ni comienza en La Haya, entonces hay que estar muy tranquilos respecto a lo que estamos haciendo. Como decía el Presidente, es una política de Estado que hay que mantener, que nosotros apoyamos”, sostuvo.

Aclaró que si estos fallos respetan el derecho, “tendremos la razón. Nosotros no estamos dispuestos a aceptar como en otras oportunidades, fallos con mucha creatividad con mucha imaginación pero que no respeten los acuerdos y los tratados. Para cambiar los límites de un país se necesita el acuerdo de los países”.

“Nadie nos puede obligar”

Tras su cita con excancilleres, Ampuero destacó que “no está en disputa ni la integridad territorial, ni la soberanía de Chile, ni tampoco la entrega o no entrega de territorio chileno. Ni un sólo centímetro de territorio chileno está aquí en juego. Nadie nos puede obligar además a ceder territorio nuestro”.

El canciller además informó que hoy se reunirá con los parlamentarios que forman parte de la delegación chilena que acompañará al equipo que defenderá al país ante la Corte Internacional de Justicia. “Se trata de una comitiva transversal, de distintos partidos (...) que expresan a través de este viaje y esta presencia en La Haya, la identificación de la sociedad chilena con las posiciones expresadas”.

Lo más leído