Actualidad

Chile dará "asilo político" a opositor venezolano si él lo pide

"Él (Enríquez) siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria", afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

Por: EFE | Publicado: Jueves 6 de abril de 2017 a las 14:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller, Heraldo Muñoz, aseguró hoy en Buenos Aires que si el opositor venezolano Roberto Enríquez, refugiado en calidad de huésped en la residencia del embajador chileno en Caracas, pide "asilo político" a Chile, el Gobierno del país se lo otorgará.

"Él (Enríquez) siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria. (...) Si él solicita asilo político se lo otorgaremos, porque Chile no califica inocencia o culpabilidad, no califica incluso las condiciones políticas, sino que el acto de concesión de asilo es una acción humanitaria", recalcó el canciller en declaraciones a la prensa.

El político venezolano, presidente del opositor Partido Social Cristiano (Copei), se refugió este miércoles en la residencia del embajador de Chile en Caracas y se le otorgó la calidad de huésped, informó en Santiago el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Muñoz, que se encuentra en la capital argentina para participar, entre otras actividades, del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, agregó que si Enríquez llegara a solicitar "asilo" para trasladarse a Chile, necesitaría un salvoconducto otorgado por el Gobierno de Venezuela.

"Pero eso son cuestiones hipotéticas. En este momento está en la Embajada de Chile, está en la residencia (del embajador) y está bajo la protección de nuestro país", añadió el canciller, quien descartó que puedan existir tensiones con Venezuela por esta situación, ya que se ejerce "un derecho que le compete al país receptor", algo que "no es nuevo en América Latina".

La Cancillería chilena señaló este jueves en un comunicado que Enríquez había solicitado la protección de Chile "fundado en diversas circunstancias políticas".

"Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", agregó el texto.

Lo más leído