Actualidad

Chile entra en modo APEC con más de 60 citas que anticipan cumbre de fines de año

Altos representantes del bloque completaron sus primeros días de reuniones de cara a la cita que reunirá a los líderes en noviembre.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 27 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya inmersos en un nuevo año, Chile estrenó desde el fin de semana pasado su rol como país anfitrión de la cumbre de líderes de las 21 naciones que conforman el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), una instancia que desde 1991 promueve el crecimiento y el comercio multilateral, entre sus puntos principales.

Desde el sábado se iniciaron los más de sesenta encuentros que protagonizan los Altos Funcionarios Representantes de APEC (SOM, en inglés), que son quienes coordinan las actividades en pos de las instrucciones de los gobernantes de sus países.

Se trata de las primeras reuniones de este año, que se repetirán a futuro, en un marco de una intensa agenda que concluirá con la cumbre de líderes en noviembre en el territorio nacional.

Precisamente, la realización de cada año APEC se estructura sobre la base de grandes bloques de reuniones: SOM, Grupos de Trabajo; ministeriales sectoriales y las llamadas de alto nivel.

A esto se suman los encuentros académicos y empresariales (ABAC) y CEO Summit.

Para este año APEC, Chile definió cuatro áreas prioritarias: sociedad digital; integración 4.0; mujer, pyme y crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.

El SOM Chair APEC Chile 2019 o presidente de los Altos Representantes, Mathias Francke, sostuvo que el papel que asuma Chile para instalar temas y liderar agenda en el marco del Foro resulta fundamental: “En APEC se intercambian experiencias, y como economía anfitriona, queremos mostrar nuestro trabajo”, dijo el sábado el personero.

“Además, en un escenario global cambiante e inestable, APEC emerge como una buena plataforma para una discusión que incentive el diálogo y la cooperación entre las economías del Asia Pacífico”, añadió.

Vitrina al Pacífico

En este marco, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, el SOM Chair de APEC, Mathias Francke, y la Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, inauguraron ayer las AldeasChilenas, una exposición de empresas exportadoras que ofrecerán sus productos ante los más de dos mil delegados de las economías de APEC presentes en la primera cita de los SOM.

Las firmas que venden productos gourmet, de belleza, joyas, artesanía, calzado de autor y productos textiles fueron seleccionadas por ProChile con el objetivo de acercar la cumbre APEC a los chilenos y darle una vitrina internacional a los exportadores de la Región Metropolitana.

Las economías APEC son: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Imagen foto_00000004
El SOM Chair APEC Chile 2019 o presidente de los Altos Representantes, Mathias Francke.

Lo más leído