Actualidad

Chile escala al puesto 19 en ránking mundial de transparencia

En la versión anterior el país se ubicada en el puesto 29.

Por: Diario Financiero Online/Cronista | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2017 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile escaló 10 puestos en el Índice Global de Datos Abiertos publicado por la Open Knowledge Foundation que marca el Ranking Mundial de Transparencia 2016. 

En la versión anterior el país se ubicada en el puesto 29. 

El ranking (que incluye a 94 países) se realiza anualmente y se basa en la información publicada por cada gobierno en 15 conjuntos de datos. Entre los más importantes figuran: presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, leyes, proyectos de ley, mapas nacionales, resultados electorales, registro de sociedades y gasto del Gobierno.

En este sentido, los aspectos peor evaluados de Chile fueron registro de compañías, ubicaciones y propiedad de la tierra, mientras que los aspectos con mejor calificación fueron presupuestos del gobierno y resultados de las elecciones. 

A su vez, se toman en consideración seis indicadores para definir la calidad de cada conjunto: si es de licencia abierta, si está disponible online, si es gratuito, si está disponible en una descarga, si se encuentra actualizado y en formato abierto.

El Índice Global de Datos Abiertos es la referencia mundial en términos de transparencia y rendición de cuentas y el objetivo que persigue es fomentar que la información pública esté al alcance de la ciudadanía para promover la participación e innovación cívica.

El ranking global lo encabezan Australia, Taiwán y Francia y lo cierran Antigua y Barbuda, Barbados y Myanmar. 

Lo más leído