Actualidad

Chile para los haitianos ¿Sueño o pesadilla?

Documento publicado por Extranjería revela que vienen a cumplir metas educacionales o profesionales, pero en vez de eso encuentran racismo, hacinamiento y discriminación.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La población haitiana en Chile ha presentado un crecimiento exponencial: solo en el último año, la entrega de visas creció 144% al pasar de 3.644 documentos en 2014 a 8.888 en 2015. Chile les parece atractivo por factores de proximidad y cercanía, y menores niveles de racismo en comparación con EEUU y República Dominicana, por ejemplo. Pero la realidad puede ser muy distinta al llegar a Chile.

Así lo demuestra un documento publicado ayer por el Departamento de Extranjería y Migración, que además de estadísticas, incluye una investigación realizada por Nicolás Rojas, Nassila Amode y Jorge Vásquez, que buscó explicar el origen y aterrizaje de los haitianos en nuestro país.

A través de entrevistas realizadas en Haití y en Santiago, los investigadores dicen que la principal razón para migrar a Chile tiene que ver con las oportunidades laborales y de desarrollo personal más allá del tema económico, ya que muchos de los migrantes tienen expectativas de auto realización asociadas a proyectos de estudios superiores, por ejemplo.

La investigación revela que al llegar a nuestro país los haitianos chocan con una realidad inesperada, como altos niveles de racismo, que los propios migrantes tienden a naturalizar. Y es que los haitianos presentan un alto “umbral de tolerancia a la discriminación”, que se manifiesta especialmente en el mercado laboral.

“La inserción laboral de los haitianos en Chile se caracteriza por una fuerte segmentación, en el sentido que suelen ocupar puestos poco valorados, mal remunerados, con altos niveles de riesgo y una carga a veces abusiva”, plantea el documento. Y la situación se ve potenciada por la barrera idiomática, que muchas veces impide la defensa de sus derechos frente a los abusos.

Una situación similar enfrentan al buscar una vivienda, quedando expuestos a niveles de hacinamiento que contrastan con las condiciones comparativamente favorables que presentaban en su país de origen. “Muchos dicen sentir una fuerte estigmatización en relación a sus condiciones de vida. Denuncian abusos por parte de los propietarios que, guiados por el prejuicio de que son ‘pobres’, les ofrecen lugares claramente indignos”.

Y en materia de educación, especialmente universitaria, las barreras al acceso también son altas.

El documento concluye que la inserción de las personas provenientes de Haití se realiza casi exclusivamente a nivel económico, ya que deben cambiar sus proyectos migratorios para calificar como mano de obra competente y estoica, silenciando experiencias de racismo y discriminación “asumiéndose indirectamente como simples agentes económicos o sujetos de crédito”.

Las propuestas que dan los investigadores para subsanar esta situación son varias y van desde el efectivo cumplimiento de los derechos laborales, destrabar la homologación de estudios medios y la existencia de apoyo psicosocial, entre otros elementos.

Pero advierten que las propuestas son difíciles de implementar “sin una institucionalidad migratoria robusta”, como la que busca el proyecto de ley que aún no logra ingresar en el Congreso.

Imagen foto_00000001

Lo más leído