Actualidad

Chile pierde el primer lugar y cae al sexto en ranking mundial de países frente a la pandemia

El listado de Bloomberg, que volvió a ser encabezado por Emiratos Árabes Unidos, mide cómo las 53 economías más grandes del mundo están respondiendo a la misma amenaza única en una generación.

Por: Equipo Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodrigo Martínez
Foto: Rodrigo Martínez

Compartir

Chile perdió el número 1 que tenía en diciembre en el Ranking de Resiliencia al Covid que prepara Bloomberg y bajó a la sexta posición en la medición de enero, que volvió a encabezar Emiratos Árabes Unidos. El listado mide cómo las 53 economías más grandes del mundo están respondiendo a la misma amenaza única en una generación.

Chile ha tenido un alza sostenida de casos durante enero que ha sido explosiva en las últimas jornadas, en que se quebraron los récord de pandemia para ubicarse en más de 24 mil nuevos casos diarios en el reporte de este jueves, con una positividad a nivel nacional del 19%.

El Ranking de Resiliencia es una instantánea mensual de dónde se está manejando el virus de manera más efectiva con la menor agitación social y económica. Toma en cuenta 12 indicadores de datos que abarcan la contención del virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad general y el progreso para reiniciar los viajes.

"En lugar de cambiar sus estrategias, las naciones se están asentando en posiciones a más largo plazo para abordar el virus", dijo Bloomberg.

Te puede interesar: Avance Covid-19 en Chile: Minsal registra una positividad nacional de 18,82% y 47 fallecidos en las últimas 24 horas

El éxito de Emiratos Árabes Unidos, indicó la agencia, se basa en un enfoque que ha estado siguiendo durante meses: una combinación de vacunación casi completa junto con una apertura constante para viajar, junto con lo que ha sido un brote de omicron más pequeño en comparación con otros lugares. Descartando un regreso al confinamiento total, la economía de los Emiratos Árabes Unidos está preparada para un fuerte crecimiento económico este año, ayudado por el repunte de los precios del petróleo.

Una fórmula similar de alta inoculación y una sólida perspectiva económica hizo que Arabia Saudita subiera 18 peldaños al número 2, mientras que Finlandia, el país con las rutas de viaje más vacunadas abiertas en el Ranking, completa los tres primeros.

"Los temores en torno a ómicron, la cepa de virus más inmunoevasiva hasta el momento, se han aliviado, en medio de la evidencia de que su impacto es más moderado, especialmente entre aquellos que están vacunados y reforzados. Algunos de los primeros países en experimentar ondas ómicron después de que surgiera la variante, como la República Checa y Sudáfrica, ascienden en la clasificación este mes a medida que la tasa de crecimiento de casos se ralentiza sin causar muertes ni interrupciones generalizadas", indicó Bloomberg.

Lo más leído