Actualidad

Chile presenta memoria por demanda contra Bolivia por Silala

Se trata de seis volúmenes que incluyen no solo argumentos legales y científicos, sino que también notas diplomáticas entre Santiago y La Paz.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocos minutos después de las 07:00 horas de hoy en Chile, los agentes chilenos Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña llegaron hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, para presentar la memoria con los argumentos esgrimidos por Chile en la demanda iniciada en contra de Bolivia por las aguas del río Silala.

La acción se anunció el 6 de junio de 2016 por el gobierno de Michelle Bachelet, casi tres meses después que el mismo mandatario boliviano, Evo Morales, adelantara que su país iniciaria los estudios para avanzar en una demanda en contra del nuestro.

Se trata de seis volúmenes que incorporan no solo argumentos legales y científicos, sino que también notas diplomáticas entre Santiago y La Paz de tiempos pretéritos, y una serie de mapas que dan cuenta que el Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario que le permiten a Chile un uso equitativo y razonable y que así también lo entendió Bolivia, hasta 1999, cuando cambió de posición desconociendo el carácter transfronterizo del curso de agua, que eran dueños del 100% de las aguas que fueron desviadas de manera artificial hacia nuestro país

De hecho, previo a embarcarse rumbo a Holanda, el coagente Piña destacó “la solidez” de la memoria, enfatizando que “refleja muy bien la postura de Chile. Creemos sinceramente que en estos seis tomos está muy descrita toda la historia de nuestra relación con Bolivia respecto del Silala, y el cambio de postura que tuvo en su momento Bolivia”.

La historia y geografía a favor de Chile

Entre los argumentos históricos usados por las autoridades chilenas destaca el que Bolivia por 100 años haya reconocido el carácter internacional del río, lo que queda en evidencia en el Mapa del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en que ambos países establecieron su límite internacional definitivo.

Es más, en Cancillería advierten que la entrega de concesiones al Ferrocarril de Antofagasta evidencia el carácter binacional del Silala. De hecho, mientras el 31 de julio de 1906, Chile otorgó una concesión al ferrocarril para uso de las aguas del río en territorio local, Bolivia hizo lo propio en 1908 para el uso de las aguas ubicadas en su propio territorio, no desconociendo en aquella época la existencia del afluente en territorio chileno.

Sólo en 1997 La Paz revocó la concesión otorgada a Ferrocarril, para iniciar dos años después un cambio de postura ante las notas diplomáticas enviadas por Santiago que planteaban su preocupación por las declaraciones formuladas por las autoridades bolivianas referidas al Silala. Y aunque a partir del año 2000 las autoridades chilenas han mostrado voluntad para solucionar una controversia -a su juicio “artificial”, incluyendo la posibilidad de realizar un arbitraje-, esos buenos oficios no han dado frutos.

En el ámbito científico, Chile también argumenta que las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia nuestro país, que si bien nace en territorio boliviano -donde se ubican 4 de sus 10 km de longitud- cruza hacia nuestro territorio, en la región de Antofagasta, a través de una quebrada con una pendiente de entre 4% y 5% que se ha formado durante miles de años y, por tanto, es por la fuerza de la gravedad que el agua sólo puede circular hacia Chile.

Lo más leído