Actualidad

Chile ratifica en La Haya que el Silala es un río transfronterizo

Agente chilena, Ximena Fuentes, señaló que se trata de un río que “cruza naturalmente desde Bolivia a Chile y que, por tanto, ambos ribereños, tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agente chilena, Ximena Fuentes, sostuvo hoy una reunión en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto al caso del Río Silala, donde Chile demandó al país altiplánico argumentando que se trata de un río transfronterizo a diferencia de lo que señala Bolivia que sostiene que es un caudal de su propiedad.

Fuentes informó desde Holanda que "hoy el presidente de la CIJ cito a ambas partes en el caso Silala, para escuchar las posiciones y ver cómo sigue procedimentalmente el caso, es decir, si se requiere o no una segunda ronda de argumentos escritos o si el caso pasa directamente a la fase oral".

Agregó que "nosotros como Chile consideramos que el caso es simple que nosotros explicamos muy bien en nuestra memoria todos los antecedentes históricos y científicos para probar a la Corte que el Río Silala es un río transfronterizo que cruza naturalmente desde Bolivia a Chile y que, por tanto, ambos ribereños, tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río".

Explicó que "ahora es decisión de la Corte cómo continua el caso, si va a llamar a las partes a presentar antecedentes adicionales por escrito o si pasamos directamente a la fase oral.

Además hay que tener presente que Bolivia presentó una contrademanda y eso también pone a la Corte en la posición de tal vez decirle a Chile que responda esa contrademanda por escrito o si pasamos directamente a la fase oral".

De todas formas fuentes afirmó que "en cualquier escenario Chile está preparado para enfrentarlos, porque sabemos que seremos capaces de presentar muy bien nuestro caso".

Lo más leído