Actualidad

Chile realiza colocación de bonos por 830 millones de euros en el mercado europeo

Consiguió una demanda de 2.500 millones de euros, tres veces más que el monto ofertado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

La República de Chile colocó hoy un bono soberano en el mercado europeo por un total de 830 millones de euros (unos US$ 1.036 millones), con vencimiento en el año 2029, estableciendo de esta forma una nueva referencia en dicho mercado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que los resultados obtenidos "confirman el positivo escenario de financiamiento del mercado europeo que hemos sabido aprovechar, la confianza de los inversionistas en Chile, así como el compromiso del Ministerio de mantener referencias en el mercado europeo".

La emisión concitó una alta demanda de los inversionistas, totalizando 2.500 millones de euros (unos US$ 3.122 millones), tres veces más que el monto ofertado.

Asimismo, la tasa de interés conseguida fue de 1,449%, lo que significa un spread de 35 puntos sobre la tasa mid swap (tasa de referencia utilizada en estas operaciones) u 89 puntos base sobre la tasa equivalente del bono alemán.

Esta tasa se compara positivamente con emisiones recientes de otros soberanos como México, el cual obtuvo una tasa 85 puntos bases sobre la tasa mid swap en su emisión de un bono a 10 años. A su vez, el spread sobre la referencia de tasa mid swap (35pb) y el cupón alcanzados son los más bajos obtenidos por Chile en dicho mercado desde que tenemos registro.

Finalmente, cabe destacar que no hubo concesión de tasa en relación a la del mercado.
En cuanto al origen de la demanda, esta totalizó 135 cuentas de inversionistas, provenientes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

El jefe de las finanzas explicó que esta operación se enmarca en la autorización que brinda la Ley de Presupuestos 2018 para allegar recursos a la nación y financiar el presupuesto. Junto con ello, explicitó que uno de los objetivos era "aprovechar el buen momento de mercado, con bajas tasas de interés vigentes, estableciendo una nueva referencia (benchmark) para las empresas chilenas que buscan financiamiento en los mercados internacionales, especialmente en el mercado europeo".

El ministro Nicolás Eyzaguirre valoró el trabajo del equipo del Ministerio de Hacienda y de los bancos colocadores BNP Paribas, HSBC y Santander.

Lo más leído