Actualidad

Chile refuerza respeto a los acuerdos y califica como “volador de luces” llamado al diálogo de Evo Morales

”Si hubiese real voluntad (de diálogo) no se haría por los medios de comunicación, esa no es la manera en que un país se relaciona con otro”, dijo el canciller.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres ex Presidentes de la República, algunos ex cancilleres, varios diplomáticos extranjeros y miembros del equipo que trabajó en la redacción de la contramemoria por la demanda marítima boliviana. Todos reunidos en el Salón Montt Varas de La Moneda. Esa fue la puesta en escena que ayer tuvo el lanzamiento del libro “Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile”, que destaca los hitos de las relaciones del país con el mundo.

En poco más de 200 páginas el texto sintetiza el trabajo realizado ante las Naciones Unidas, la Antártica, la colaboración como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y diversas misiones de paz.

“Históricamente nuestro país ha trabajado por la paz en la región y en el mundo, lo que nos ha llevado a ser distinguidos como el primer país de América Latina en el Índice de Paz Mundial, seguido luego por Costa Rica y Uruguay”, recalcó la presidenta Bachelet.

Y agregó: “Hoy Chile es considerado una excelente plataforma para interactuar y hacer negocios en la región y para proyectarnos hacia el Asia Pacífico. Somos un país que ofrece garantía segura. ¿Por qué? Porque cumplimos con lo que hemos suscrito, respetamos la palabra empeñada, creemos en la intangibilidad de los tratados”.

“No corresponde”

Tras el lanzamiento del texto fue imposible eludir el tema Bolivia. Y el encargado de abordarlo fue el canciller Heraldo Muñoz, quien descartó que la actividad fuera parte de una estrategia comunicacional.

“No tiene nada que ver con Bolivia. Esto va mucho más allá y es un instrumento moderno para apoyar lo que hacemos con los vecinos en Latinoamérica y el Caribe, pero también a nivel mundial”, dijo.

Añadió que nuestro país está presente en Europa, Estados Unidos y también en Asia Pacífico, que calificó como un área fundamental de proyección de la política exterior. “Así que esto es un instrumento para marcar presencia a nivel internacional, donde los desafíos son nuevos y Chile da cuenta de ellos desde la protección de los océanos, hasta el cambio climático pasando por la Antártica y muchos temas nuevos que están surgiendo”, recalcó.

Pero ante la insistencia de la prensa por el llamado al diálogo que el fin de semana hizo Evo Morales, el ministro dijo que no se hacen a través de la prensa.

“Lo que tiene que ver con materias técnicas no ha estado suspendido por voluntad nuestra, sino que por Bolivia y además, si no han sido capaces de concordar algo básico como el programa de una visita ¿De qué estamos hablando?”, se preguntó Muñoz.

A renglón seguido, comentó que Bolivia no ha tenido el más mínimo fundamento de respeto “así que los temas políticos no se plantean de esa manera y en los técnicos, Chile siempre ha estado disponible para conversarlos, pero no de esa manera”.

De modo que nuestra posición, recalcó, es muy clara: “Primero respeto; segundo, conductos apropiados y, tercero, veamos en concreto qué es lo que se ha hecho en materia técnica y Chile en eso ha estado disponible y Bolivia ha rechazado cada vez que hemos hecho propuestas. Así que me parece que esto no tiene ningún sentido”.

Consultado sobre el escenario en que podría darse un diálogo, el canciller fue tajante: “No corresponde. Como digo, si hubiese real voluntad, no se haría por los medios de comunicación, esa no es la manera en que un país se relaciona con otro, así que esto no es nada más que un volador de luces”.

 

"Llamado al diálogo es ridículo"

 

Como "ridículo" calificó el ex presidente Ricardo Lagos el llamado al diálogo hecho por Evo Morales durante el fin de semana recién pasado.


Tras asistir a La Moneda, el ex jefe de Estado comentó que "llamados al diálogo cuando usted lo que está pidiendo en una Corte Internacional es dialogar, es ridículo".


Y agregó: "Si ya está en la corte, pues estese a lo que resuelva la corte y la corte lo que le va a decir es: Sigan dialogando".


El ex mandatario recordó que han sido los gobiernos bolivianos los que sistemáticamente se han negado ha establecer un diálogo fluido con Chile.


"Yo he estado dialogando con Bolivia, yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como Presidente de Chile", agregó Lagos.


Y añadió: "De manera que eso ha ocurrido siempre y creo que simplemente es una forma de hacer presentaciones más bien para ganar opinión internacional".

"evo morales Falta groseramente a la verdad"

 

"Vengo a apoyar lo que ha sido la política permanente de todos los gobiernos de Chile, que es una vocación de paz, pero con claridad y con firmeza".


Con esas palabras el ex presidente Sebastián Piñera explicó su presencia ayer en La Moneda, donde fue parte de los invitados al lanzamiento del libro "Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile".


Respecto a Bolivia el ex mandatario comentó que entre ambos países existe un tratado que se firmó en 1904 "y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso".


En ese contexto, aseguró que la visita del canciller David Choquehuanca fue una provocación de principio a fin, pero que lo peor ha venido de parte del presidente boliviano.


"Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad, un día insulta, al día siguiente la llama su hermana (a Michelle Bachelet). Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó", afirmó.

Lo más leído