Actualidad

Chile responde a Evo Morales y anuncia que contrademandará a Bolivia si decide materializar recurso ante La Haya

"Las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio por efecto de una ley tan clara como es la ley de gravedad. Durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional de las aguas del Silala", afirmó la mandataria,

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2016 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Escala la tensión con Bolivia luego que el presidente del vecino país, Evo Morales, anunciara el fin de semana que demandará a Chile ante La Haya por el uso de las aguas del río Silala.

La presidenta Michelle Bachelet decidió responder y advirtió que Chile contrademandará a La Paz si decide materializar el recursos legal ante la Corte Internacional de Justicia. 

"Con tranquilidad pero con firmeza yo quiero anunciar a los compatriotas que en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va contrademandar a Bolivia para resguardar nuestros derechos", dijo la presidenta desde La Moneda, lugar en el que analizó con el canciller Heraldo Muñoz la nueva ofensiva boliviana. 

Según la jefa de Estado, los derechos de Chile se encuentran "claramente reconocidos" por el principio de que todo Estado ribereño de un curso de agua internacional tiene derecho a utilizarlo para el benefocio de sus comunidades.

"Las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio por efecto de una ley tan clara como es la ley de gravedad. Durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional de las aguas del Silala", afirmó la mandataria, que calificó como "poco amistoso" el intento de llevar nuevamente a Chile a La Haya. 

Bachelet recordó que en 2009 Chile estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para determinar el uso compartido de las aguas del río Silala, pero que fracasó por la negativa de La Paz. 

"El gobierno de Bolivia habla de diálogo pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefiere instrumentalizar a los tribunales internacionales. Así que ante este cuadro, mi gobierno va a resguardar con firmeza nuestros intereses nacionales y haremos todas las gestiones que es necesario hacer en aras de proteger nuestros intereses nacionales, recursos naturales y también nuestro derecho al desarrollo sustentable", afirmó. 

El canciller Heraldo Muñoz, por su parte, dijo que más allá de esta semana, existe una política de "hostilidad" de Bolivia hacia Chile, "probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir, la soberanía".

Agrergó, además, que han trabajado en el caso del río Silala por 20 años, recopilando material y haciendo consultas. "Estamos preparados", aseguró. 

El canciller recordó que en 2009 hubo una negociación entre Chile y Bolivia, para determinar el uso compartido de esas aguas. "Se llegó a un pre-acuerdo y a última hora Bolivia se retiró, por presiones internas que recibió el gobierno de la época", sostuvo.

Lo más leído