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Chile se ubica entre países OCDE donde la situación económica influye más en el rendimiento escolar

En nuestro país un estudiante de escasos recursos tiene seis veces más probabilidades de tener bajas notas.

Por: | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Perú, Chile y Estados Unidos están entre los once países donde la situación socio-económica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar. Así lo constató un informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre 64 naciones y que difundió agencia EFE.

En Perú, tercero en este índice de desigualdad, un estudiante de 15 años de escasos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que sus compañeros.

De las ocho naciones latinoamericanas que participaron en el informe PISA 2012 -en el que se basa este nuevo estudio-, solo México y Argentina están por debajo de la media de la OCDE en la relación situación socio-económica y rendimiento escolar.

En México, en el puesto 56, un alumno con bajos recursos tiene cerca de tres veces más probabilidades de no alcanzar el nivel mínimo establecido por la OCDE que sus compañeros que gozan de mejores circunstancias.

En Argentina, ubicado 29, esas probabilidades se incrementan a cuatro; mientras que en España, 45 en la medición, son de tres, ambas por debajo de la media de la OCDE, que es de algo más de cuatro.

En Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia y Uruguay un alumno que procede de una familia desfavorecida desde la lógica de ingresos tiene cuatro veces más posibilidades de no lograr el nivel básico.

En Chile, noveno país en este ranking, un estudiante con escasos recursos tiene seis veces más probabilidades de tener bajo rendimiento escolar, mientras que en Estados Unidos, undécimo en la clasificación, esas probabilidades son ligeramente inferiores a seis.

En Costa Rica (puesto 14) superan por poco las cinco, en Brasil (19) son de cinco, en Colombia (23) son de cuatro y medio, y en Uruguay (24) ligeramente inferiores a ese ratio.

El país con mayor desigualdad es Irlanda, con casi ocho veces más probabilidades, mientras que el otro extremo está los Países Bajos (1,5).

Otros factores

Analizando la media de los 34 países que conforman la OCDE, el estudio concluye que las diferencias socio-económicas y demográficas explican el 15% de la variación en bajo rendimiento escolar entre los estudiantes.

Además de los ingresos, el haber repetido un curso es el factor con mayor impacto en el bajo rendimiento académico.

Otros elementos de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela, o una ineficaz política educativa del gobierno.

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