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Chile Transparente: “Las AFP deberían exigirle a las empresas tener modelos de prevención de delitos”

La experta dice que más allá de las sanciones que la ley contempla para los privados que incurran en delitos, lo “reputacional” es lo que más afecta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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La ingeniera comercial Susana Sierra es directora ejecutiva de BH Compliance y vicepresidenta de Chile Transparente, el año pasado se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ganar el Women in Compliance Awards 2018 Lifetime, y con ambos sombreros defiende la necesidad de que las empresas generen organismos de control que impidan la corrupción, sobre todo con la puesta en marcha de la ley 21.121 que regula el tema. En esta conversación explica lo importante que es eso para hacer negocios y dar rentabilidad a las empresas de una mejor manera.

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Sierra advierte que “los delitos que contempla esta ley –la 21.121- son delitos habituales: el tema de la corrupción entre privados, la administración desleal, la negociación incompatible y la apropiación indebida son delitos que seguramente, si empezamos a escarbar en cualquier empresa, nos vamos a encontrar con estas prácticas” que antes no eran consideradas delito.

-Usted no es la primera en advertir que estas prácticas ocurren con cierta regularidad en el mundo empresarial, ¿hay medidas más urgentes de implementar que otras?

-El tema más urgente es el de la corrupción entre privados. Hoy día hay mucha práctica de regalos, por ejemplo, que va creando incentivos perversos que perjudican los mercados.

-¿Los empresarios están conscientes de eso?

-Se ha ido tomando más conciencia. Yo que estoy desde el principio en el tema, con los delitos originales de la Ley 20.393 -cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo-, puedo decir que costó mucho crear conciencia en el empresariado. La corrupción entre privados ha traído más preocupación.

-¿Cuánta disposición hay desde el empresariado para estar acorde con la ley?

-Hoy estamos en una instancia inicial de preocupación, pero todavía falta esa disposición de tomarlo en serio e implementar modelos de prevención de delitos. Las empresas que llevan la delantera son las que habían empezado a implementar buenas prácticas con la Ley 20.393. Pero hay otras que no hicieron nada, que se empezaron a asustar recién después del caso SQM.

-¿Cómo perjudica a las empresas no adecuarse a la ley?

-Más allá de las sanciones es el tema reputacional. Si es que hoy día se abriera una investigación y una empresa no es capaz de defenderse, se vería muy mal.

-¿Cuál es el llamado a las empresas?

-A dar señales en términos reales. Porque hay mucha hipocresía, existen códigos de ética que son fantásticos, pero no controles reales. Un caso concreto es el de SQM que decían que tenían los resguardos, pero si el gerente general tenía una caja chica de US$10 millones para gastarlo en lo que quisiera… ¿Qué señal es esa?

-¿Cuál es el mayor problema para implementar los modelos de prevención de delitos?

-Insertar el tema en la cultura de la empresa. Porque aunque al gerente y al directorio le interese mucho, lo derivan al área legal, de auditoría o de compliance, si es que la tienen; pero luego no se mide cómo están funcionando los controles de delitos.

-¿Cuál es el desafío para este año, entonces?

-El gran desafío, sobre todo con los nuevos delitos que se incorporan, es que áreas como la comercial y de proveedores estén full capacitadas.

Gestionar el conflicto de interés

-Desde el punto de vista de la transparencia, ¿cómo favorece a las empresas adoptar estas medidas desde la óptica del consumidor o la opinión pública?

-Lamentablemente, los consumidores chilenos son bien alarmistas, pero también bien poco castigadores como para exigir a la empresa que mejore sus prácticas. Y yo creo que las empresas que tienen buenas prácticas deberían comunicarlas en forma transparente y en simple.

-¿Eso debería mejorar la imagen de la empresa ante la opinión pública?

-La debería mejorar. Sobre todo porque hay casos que resultan impensables como que hoy existen empresas IPSA que no tienen controles o modelos de prevención de delitos, y ¡cómo las bolsas no los castigan!. Cómo es posible que las AFP no le exijan a las empresas donde invierten que tengan estos controles. Hoy las AFP le deberían exigir a las empresas donde invierten que tengan modelos de prevención de delitos, porque están invirtiendo la plata de todos los chilenos y esto debería ser el mínimo.

-¿Qué tan relevante es despejar los conflictos de interés?

-Más que nunca. Porque antes era el conflicto de interés con funcionarios públicos, pero ahora al crearse el delito de negociación incompatible, el conflicto de interés pasa a ser la esencia de todo. Incluso en la administración desleal, si es que una sociedad administra deslealmente a otra es porque hay un conflicto de interés. Y declararlo no inhabilita, se gestiona.

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