Actualidad

Chile Vamos avanza en parlamentarias y ofrece ventajoso cupo a diputado Kast

El exministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke correría por el actual distrito del exaspirante a La Moneda, en lugar de competir por Maipú.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una reunión, que sobrepasó las dos horas, los secretarios generales de Chile Vamos retomaron ayer las negociaciones parlamentarias tras las elecciones primarias celebradas este domingo, mesa en la que aseguran estar afinando los últimos acuerdos del proceso.

Tras el encuentro, Francisco Undurraga, secretario general de Evópoli, quien compite por un puesto en la Cámara Baja por el distrito 11, que incluye las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, anunció que el expresidenciable de la tienda y él serán “compañeros de lista en la once”.

El anuncio deja en manos de Renovación Nacional y a la Unión Demócrata Independiente la decisión respecto de quién cederá el cupo, el que ya se pensaba que lo representaría el secretario general del gremialismo, Pablo Terrazas, quien tras finalizar el encuentro se retiró de la sede de su partido sin referirse a la prensa.

“El tema es quién lo va a ceder, eso ya no es problema de Evópoli, es problema de RN y la UDI”, sentenció Undurraga.

Con esta nueva adhesión a la lista parlamentaria, el exministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, competiría por Evópoli en el distrito que representa actualmente Kast, zona que aglomera las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, y que también es un sector fuerte del Frente Amplio, donde el diputado Giorgio Jackson es representante del distrito 10.

Se esperaba que el actor compitiera por el distrito 8 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú), por lo que tras esta nueva configuración el exatleta, Sebastián Keitel, será la carta del sector en esa comunas.

Tras el encuentro desde Evópoli indicaron que Kast no tomará ninguna decisión por el momento y que se tomará un período de reflexión.

El distrito seguro

El distrito 11 de la Región Metropolitana es conocido por ser un sector en que la derecha ha tenido facilidades para lograr representación parlamentaria. De los cuatro diputados que actualmente representan las comunas mencionadas, tres son de oposición, y uno es DC, Jaime Pilowsky.

Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, actuales diputados de la zona ya habían anunciado hace unos meses que no respotularían por ese distrito.

Mientras que el candidato presidencial independiente, el diputado José Antonio Kast, parlamentario por La Reina y Peñalolén, se ha mantenido fuera de esta opción tras encontrarse actualmente enfocado en su aspiración por llegar a La Moneda.

Felipe Kast, en tanto, obtuvo un buen resultado en gran parte de estas comunas, superando a Manuel José Ossandón en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina.

Solo en Peñalolén, el diputado de Evópoli fue superado por el exedil de Puente Alto, a pesar de mantener porcentajes similares en todas estas comunas.


 

Ossandón a Piñera: "Si quiere hablar conmigo, feliz"

El senador y ex precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, aclaró ayer que aún no ha conversado directamente con el ahora aspirante a La Moneda de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

"He recibido mensajes de parte de gente de su comando", relató a la prensa en Valparaíso, junto con recordar que fue él quien llamó al expresidente de la República tras las primarias del domingo pasado.

"Si quiere hablar conmigo, feliz que me llame, yo me voy a juntar y después de que hable con él, cara a cara, diré lo que voy a hacer", sostuvo Ossandón.

El senador independiente reafirmó que no es dueño de la gente que vota por él. De todas formas, sí precisó que no tiene emisarios y que "todas las personas que trabajaron en mi campaña, tienen la libertad de hacer lo que quieran porque no son empleados míos".

Precisamente, una de las grandes interrogantes que quedó instalada tras el triunfo de Piñera en las primarias fue curso del apoyo del exedil de Puente Alto.

Ya el lunes fuentes del comando del candidato presidencial de Chile Vamos reconocieron que han existido acercamientos con figuras del entorno más cercano a Ossandón y a Felipe Kast, el otro contendor del bloque, produciéndose un diálogo positivo entre las partes.

No obstante, en lo inmediato no se espera un acercamiento público entre el senador y el ex jefe de Estado.

El timonel de RN, Cristián Monckeber, pidió darle tiempo a las cosas durante el comité político de su sector.

Lo más leído