Actualidad

Chile Vamos confirma primarias e insta a acuerdo para el Congreso

Mientras, el diputado Felipe Kast aclaró que no está condicionando las primarias con las parlamentarias.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varias semanas dejando en suspenso la realización de primarias en la oposición, el sector cerró su definición y afirmó que antes del 3 de mayo asistirán al Servel para incluir las tres candidaturas de Chile Vamos: el abanderado de Evópoli, el diputado Felipe Kast, el senador Manuel José Ossandón y el candidato proclamado por la UDI, RN y el PRI, el expresidente Sebastián Piñera.

Respecto a las elecciones parlamentarias, Jorge Saint Jean, presidente de Evópoli, señaló tras reunirse con los representantes de los partidos de Chile Vamos que los candidatos al Congreso “se van a inscribir en agosto” y que “hasta el día de hoy seguimos trabajando en unidad, de muy buen forma, de llegar a un acuerdo unitario, ojalá en una lista única, y creemos que así va a ser”. Agregó que “hasta el momento no hay primarias en nuestro sector en el tema de parlamentarias”.

El diputado y candidato de Evópoli, manifestó el domingo que “las primarias y las parlamentarias están relacionadas”, pero ayer salió a aclarar su posición, expresando que su compromiso siempre ha estado con la consulta interna para las presidenciales y que espera que “así como vamos a llegar a un acuerdo en las primarias, también podamos ojalá maximizar el bienestar de Chile en la negociación parlamentaria”. Aseguró también que “obviamente no se puede condicionar una cosa con la otra porque los tiempos son completamente distintos”.

Sus palabras fueron bien recibidas en RN, donde su secretario general, Mario Desbordes, aseveró que tras este acuerdo de ir a primarias para las presidenciales “quedó claro que ni Evópoli ni el candidato presidencial de Evópoli han querido condicionar las primarias a la concreción de la lista parlamentaria”.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), valoró la decisión de la consulta y expresó “que hubo mucho fuego amigo y que para poder controlar ese fuego amigo es necesario hacer primarias”.

El controversial tweet de Ossandón

El fuego amigo quedó personificado de forma más clara con la “encuesta” que compartió en redes sociales el senador Manuel José Ossandón este domingo, donde hizo referencia de forma irónica a la timonel de la UDI y un supuesto rechazo a primarias.

La referida expresó que “hay que hacer un llamado a que la descalificación nunca es una herramienta para trabajar en política” y puntualizó que “lo que hizo el senador Ossandón no corresponde” y “menos a una mujer con la que se supone tiene, no solamente una relación laboral, sino de amistad”. Concluyó que si “sigue avanzando por ese mal camino no va a tener los resultados electorales que él espera tener”.

Lo más leído