Actualidad

Chile Vamos dice que caída en la pobreza pudo ser mayor y culpa a las reformas

En el oficialismo destacaron positivamente la disminución del fenómeno “pese al bajo crecimiento económico”.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Importante, pero insuficiente. Así evaluó Chile Vamos la disminución de la pobreza en sus variables por ingreso y multidimensional.

La lectura al interior del bloque es que la reducción pudo ser mayor. Sin embargo, las reformas promovidas por el Ejecutivo habrían impactado negativamente en la inversión, el empleo, el crecimiento económico y, también, en la capacidad de reducir el fenómeno de la pobreza.

“En los gobiernos anteriores, 400 mil personas iban saliendo de la pobreza cada año. No puede ser satisfactorio que se haya variado a la mitad el número de personas, con un país que puede mucho más”, aseguró el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

“Es bueno que la pobreza siga cayendo, pero es lamentable que por los errores de este gobierno la pobreza baje a menos de la mitad de lo que venía bajando”, complementó el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg.

Desde la misma bancada, el diputado de Evópoli y ex ministro de Planificación durante el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Kast, señaló que “no hay ninguna correlación entre las reformas y lo que está ocurriendo (con la reducción de la pobreza)” y cuestionó la, a su juicio, ausencia de políticas públicas para enfrentar el fenómeno. “La encuesta Casen nos revela que hoy 3,5 millones de chilenos se encuentran en pobreza. Esa debe ser la prioridad número uno y hoy el gobierno no está impulsando ninguna agenda para hacerse cargo”, expresó.

El vaso medio lleno

“Es una buena noticia, ya que estamos ante una disminución significativa de la situación de la pobreza entre el período 2013-2015, pese al difícil panorama económico que vivimos”. Así reaccionó la bancada de diputados del Partido Socialista a la medición presentada por el Ministerio de Desarrollo Social.

El representante del grupo, el diputado Juan Luis Castro, puntualizó que la disminución de personas y familias pobres se debe seguir atacando.

“La gran meta es avanzar para disminuir de forma importante la desigualdad y, para ello, consideramos que reformas en materia laboral y educacional son avances. Ahora, debemos enfocarnos en mejorar las pensiones y la salud pública”, expuso.

Una reacción similar tuvo el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien sostuvo que “el llamado debe ser no perder de vista que el tema de fondo, el que sigue presente, es la enorme brecha de desigualdad que nos sitúa en niveles preocupantes si nos comparamos, por ejemplo, con la OCDE”.

“Hay situaciones que persisten, como el aumento de los campamentos y que cerca de 400 mil jóvenes no estudian ni trabajan”, añadió el diputado DC, Claudio Arriagada.

Lo más leído