Actualidad

Chile Vamos intenta contener disputa interna en negociación parlamentaria

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que “Evópoli nunca ha frenado las tratativas”, restándole así tensión al sector.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque durante el fin de semana hubo algún cruce de palabra por diferencias sobre la negociación parlamentaria, los máximos dirigentes de Chile Vamos privilegiaron ayer un tono conciliador. De hecho, no sólo aseguraron que el proceso concluirá lo antes posible sino que descartaron la existencia de roces internos que pusieran en peligro al bloque.

Consultada al respecto, la vocera semanal del pacto opositor y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, admitió que el tema se conversó en la cita de los lunes, pero se esforzó en bajarle el perfil a las diferencias que se han generado a raíz de la negociación parlamentaria, donde han surgido tensiones, particularmente con Evópoli.

La tienda que insistió en llevar su candidato presidencial propio a la primaria no estaría siendo escuchada en su interés por presentar un número de candidatos al Congreso, lo que -según algunos de sus socios- no se condice con las aspiraciones que corresponden a un partido naciente.

Van Rysselberghe explicó que en la reunión “hemos llegado al acuerdo de poder acelerar, dentro de lo posible la negociación parlamentaria”. Y añadió que “todos los partidos tenemos primarias y, por lo tanto, lo ideal es poder terminar la negociación lo antes posible”.

La timonel gremialista descartó de plano que se haya intentado dejar a Evópoli en una lista parlamentaria en solitario y que se harán “todos los esfuerzos” necesarios para llegar a un acuerdo en torno a una lista única del sector. También aclaró que “Evópoli nunca ha frenado las tratativas”.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, desdramatizó los vaivenes del proceso, asegurando que en ocasiones anteriores se terminaron los acuerdos “al filo de la inscripción” y aseguró que “en la reunión de la semana pasada hubo un avance bastante grande”.

También abogó por la necesidad de llegar a un acuerdo en torno a una sola lista parlamentaria, aunque aclaró que “no descarto las dos listas, siempre que hayamos trabajado con la mayor generosidad posible”.

¿Uno o dos debates?

El tema de los debates de los candidatos presidenciales también sigue generando polémica en el sector, ya que resulta improbable que se concrete más de uno, pese al acuerdo de que se realizarían dos antes de la primaria.

Mientras el senador Manuel José Ossandón no se ha retractado de que se lo habría marginado de la organización de los mismos, la senadora Van Rysselberghe argumentó que “esta es una primaria corta”, por lo que “lo importante es tener un debate donde ojalá se muestren ideas más que descalificaciones”, advertencia que claramente apunta a la estrategia del senador.

Junto con recordar que el periodo de campaña para la primaria es corto, la timonel gremialista reconoció que aún “estamos organizando el primer debate”, pero “es muy probable que si no es a fines de mayo será a comienzos de junio” y advirtió que “si bien hay que hacer esfuerzos por hacer debates, los mayores esfuerzos tenemos que hacerlos por movilizar gente el día de la primaria”.

Lo más leído