Actualidad

Chile Vamos pone en duda capacidad del senador Ossandón para ser presidente

El secretario general de RN, Mario Desbordes, admitió que Sebastián Piñera cometió un “error” con sus dichos sobre el caso espionaje en la Sofofa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desconocimiento del senador Manuel José Ossandón de la actualidad internacional, en la que se sitúa el Acuerdo de París, provocó duras críticas de parte de su propio sector, desde donde plantearon que con ello demuestra que no está preparado para gobernar. Sin embargo, mayoritariamente le bajaron el perfil a los dichos del candidato Sebastián Piñera en relación al caso espionaje en la Sofofa.

La vocera semanal del bloque, la timonel del PRI Alejandra Bravo, señaló que “es importante que la ciudadanía revise con claridad la participación de los candidatos en un programa en el que, efectivamente, los candidatos pueden demostrar cuáles son sus verdaderos rendimientos” y agregó que así “la gente tendrá que darse cuenta quién de verdad puede gobernar” y que en Chile Vamos “tenemos otros candidatos que sí están dando cuenta respecto de las propuestas y lo que Chile quiere escuchar”.

Sin embargo, la dirigente fue más indulgente con el expresidente Piñera, quien también tuvo un traspié en un programa de televisión, al señalar que el escándalo suscitado en la Sofofa, a raíz de los micrófonos encontrados, “tiene que ver con relaciones de pareja”, pese a que luego matizó sus dichos, asegurando que sólo tiene “la impresión” de que pudiera ser así. Al respecto Bravo dijo que “son cosas que en general la población estuvo comentando y me parece que no tiene mayor trascendencia” e instó a poner atención en las propuestas del exmandatario y que sus dichos sobre la Sofofa son “anecdóticos nada más”.

Mientras el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, quedó “conforme” con la aclaración que hizo Piñera y atribuyó las primeras impresiones del expresidente al “tono de la entrevista” y a que “él estaba muy relajado”. No así su par de RN, Mario Desbordes, quien respecto del senador Ossandón fue mucho más inflexible, asegurando que “salió bastante mal parado”, por lo que “espero que se empiece a preparar más con propuestas e ideas”, ya que “lamentablemente para lo único que se está preparando es para atacar a Piñera y eso queda en evidencia con lo que pasó”.

El dirigente incluso fue más allá: “Digamos las cosas como son, de las treinta y tantas mil firmas que dice tener, 28 mil son de Puente Alto, en Arica tendrá 50, en Iquique 10 y así sucesivamente. Entonces, tampoco iba a llegar a primera vuelta. Espero que cambie de actitud”.

Acto seguido emplazó al senador Manuel José Ossandón a cumplir sus compromisos, pero aclaró que “la verdad es que no espero mucho de él, después de la primaria”. Pero advirtió que quienes apoyan a los distintos candidatos que participarán en la primaria del sector deben apoyar a quien triunfe.

No obstante, también reconoció que lo de Piñera sobre la Sofofa “es evidente que no es una buena declaración, se cometió un error”, sentenció.

Quien también se refirió a la situación de exalcalde de Puente Alto fue el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, quien señaló que “los chilenos tiene que definir si Ossandón está preparado para ser presidente”.

Senador justifica error: "Tuve un lapsus... Ayer fue un mal día"

 

Fue uno de los temas más comentados en redes sociales durante la noche del domingo: la participación del precandidato independiente de Chile Vamos en Tolerancia Cero y su impasse ante su apoyo al Acuerdo de París. Durante el espacio conducido por Fernando Paulsen, el parlamentario fue interrogado por distintas temáticas, donde el foco valórico fue una de las principales aristas para empezar la entrevista.

Daniel Matamala, panelista del segmento, aprovechando la contingencia y haciendo referencia a la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirarse del acuerdo sobre el cambio climático, consultó al presidenciable sobre su postura ante este tema y si Chile también debiese salirse.

El parlamentario ex RN, se vio complicado al responder a dicha interrogante, y finalmente afirmó desconocer el tema y cómo había votado en el Congreso un acuerdo que fue ratificado por la unanimidad de la Cámara Alta.

Lo que fue sucedido por preguntas respecto a la demanda marítima boliviana y con qué negociaría, ante lo cual aseveró que "no lo había pensado, no sé. La verdad es que no sé cuál es la implicancia legal de no hacerlo eso no lo conozco. Esa es la verdad".

Durante el programa, el exalcalde de Puente Alto explicó que "cuando uno es candidato presidencial tiene que sabérselas todas y yo no me las sé todas".

Hoy en tanto, en Radio Duna, durante el programa "Estación Moneda", el presidenciable comentó: "me confundí no más, no soy un experto en derecho internacional. Estaba en un programa donde captaba las miradas, tuve un lapsus (...), ayer fue un mal día".

Y agregó: "Es bueno que la gente se acuerde que uno es de carne y hueso", subrayando que se equivocó y no es tan grave.

Asimismo aclaró que los temas que más le interesan a la gente no son los que son tratados durante estos programas, y que su preparación para la entrevista apuntaba a temáticas que se perfilaban con la seguridad y la educación.

Lo más leído