Actualidad

Chile Vamos: se vuelven a enredar las negociaciones parlamentarias

Desde la tienda del expresidenciable Felipe Kast, advierten que si no cambian los ánimos podrían ir dentro del pacto pero con “una lista única”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Las respuestas con las cuales se llegaron no nos dejan muy satisfechos y no quedamos muy contentos”, dijo ayer el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, confirmando el retroceso que sufrieron en Chile Vamos las negociaciones para zanjar el acuerdo parlamentario.

Es más, tras finalizar la reunión que se llevó a cabo en las dependencias del Congreso, en Valparaíso, el timonel de Evolución Política subrayó que “lamentablemente, lo que vivimos en el día de ayer (por el martes), no lo vimos hoy (miércoles), y en este contexto esta fue una reunión que dio un paso atrás”.

Y en una muestra del traspié en la búsqueda de una lista unitaria, Undurraga aseguró que, en el caso de que los ánimos no cambien de aquí al viernes, “tendremos que ir dentro de Chile Vamos y estudiar seriamente ir en una lista única, solo de Evópoli y que el resto de los partidos vea lo que va a hacer”. En todo caso, aclaró que dicha definición no pone en duda la adhesión al bloque ni el apoyo a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

A la hora de explicar por qué se produjo un retroceso en las negociaciones, el timonel de Evópoli reveló que a su partido se le ofrecieron los mismos 19 cupos que puso sobre la mesa el gremialismo hace dos semanas atrás.

Quienes conocieron de las últimas gestiones afirman que el partido del expresidenciable Felipe Kast defiende 38 cupos parlamentarios, mientras que Renovación Nacional, a diferencia de la UDI, propone un acuerdo en que Evópoli llevaría 32 candidatos a la Cámara Baja.

Se acerca la intervención de Piñera

En este escenario, en el pacto de oposición dan por hecho la intervención del candidato presidencial para zanjar las diferencias. No obstante, entre los partidos del sector ven con cautela dicha mediación, anticipando que se trataría del “primer test político” del líder del conglomerado al dirimir por la candidatura del mismo Undurraga, lo que podría producirle un grave daño de imagen si opta por bajarla.

Desde Evópoli, en tanto, afirman que los sondeos que han realizado dan cuenta, sus candidatos por el distrito 11 (Las Condes) contarían con una amplia ventaja por sobre las cartas de la UD, además que la Ley de Cuotas sería la traba que mantiene el gremialismo dado el alto número de incumbentes hombres que postulan.

De ahí, sostienen en la oposición, es que en caso de que se llegue a una intervención por parte de Piñera, ésta deberá ser aprobada de forma unánime por los cuatro partidos, lo que además ya ha sido visado tanto por RN como por Evópoli.

Las negociaciones volverán a retomarse hoy a las nueve de la mañana en la sede de la UDI.

Lo más leído