Actualidad

Chile Vamos ve en la baja de Guillier un castigo a la continuidad del gobierno

Para el senador Coloma, “la gente ha entendido que el candidato de la Nueva Mayoría es Guillier”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la coalición opositora no dan señales de sentirse sorprendidos ante el hecho de que Sebastián Piñera haya recuperado el crecimiento, según la última encuesta Cadem, porque estiman que la ciudadanía percibe en su figura la posibilidad de retomar el buen rumbo del país. En contraste, atribuyen el retroceso de Alejandro Guillier al hecho de que la opinión pública ya lo asocia con la continuidad de la Nueva Mayoría.

Quien sustenta esta tesis es el senador gremialista Juan Antonio Coloma. A su juicio, las últimas cifras de la encuesta Cadem -que ante la pregunta ¿por quién votaría usted si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo?, coloca nuevamente a Piñera en titularidad con un 23%, un punto más que la semana pasada, frente a un Guillier que retrocede de 18% a 15%- no hacen más que corroborar que mientras se asocie con nitidez al senador como el candidato del oficialismo, este va a bajar en los sondeos, porque “es como un saco de plomo que se le pone arriba”.

Y añadió que a esta altura “se tienden a ver los candidatos más posibles y esta encuesta no es menor, en cuanto a que hay una diferencia muy a favor del candidato de Chile Vamos y, sobre todo, muy en contra del candidato de la Nueva Mayoría. Pareciera que la gente no quisiera una Nueva Mayoría II”.

Para Coloma, “la gente ha entendido que el candidato de la Nueva Mayoría es Guillier. Y cuando la gente se da cuenta que es el candidato del continuismo, automáticamente empieza la desilusión, por eso que empieza a bajar. La gente se da cuenta que es más de lo que hay ahora y eso es más bien una pesadilla”.

Por su parte, el timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, planteó que “más allá de lo que ocurra con cada una de las encuestas semanales vamos a avanzar en un triunfo en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Pero también, obviamente, más allá de que se acerque un candidato a otro o no, hoy día la ciudadanía está mirando más a esta coalición, a nuestros candidatos como futuros presidentes de la República que a los de la Nueva Mayoría, que la ven como una coalición desgastada, que produce desconfianza y que generó muchas complicaciones, enredos y situaciones negativas para el país”.

Una mirada similar expresó el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín. A su juicio, es razonable que una semana unos candidatos suban y otros bajen -Monckeberg había señalado que a estas alturas las encuestas son un poco “esquizofrénicas”-, pero puntualizó que “lo importante son las tendencias”. Y, en su opinión, “está claro que de lo que vale es que todas las encuestas apuntan en una misma dirección: a saber que todo el mundo cree que el próximo presidente sería Sebastián Piñera y que él tiene la primera opción. Me parece que es el dato relevante”, concluyó.

Pese a ello, en el sector descartan que Piñera adelante la formalización de su candidatura y dan por sentado que se hará esperar hasta marzo.

Lo más leído