Actualidad

Chile Vamos y Frente Amplio aumentan peso en el Congreso en desmedro de la NM y la DC

La derecha alcanzó, por sí sola, mayoría en ambas cámaras. Así, habrá un inédito equilibrio de fuerzas en ambas corporaciones entre la Nueva Mayoría, la DC y el Frente Amplio. Esto podría complicar la agenda de reformas del próximo Ejecutivo.

Por: S. Valdenegro y F. Saraos | Publicado: Lunes 20 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Había consenso entre los analistas que la votación parlamentaria de ayer, la primera con el nuevo sistema electoral proporcional que reemplazó al binominal, generaría un cambio profundo en los equilibrios políticos tanto en la Cámara como el Senado. Y aquello ocurrió, aunque quizá nadie habría predicho el alto nivel de fragmentación del nuevo Parlamento.

En concreto, Chile Vamos aumentó su número de representantes tanto en la Cámara como en el Senado, alcanzando una cifra cercana al 50% en ambas corporaciones.

Así, obtuvo 71 de los 155 escaños en disputa en la Cámara Baja, mientras que en la Alta agregó 12 cupos a los ya existentes para totalizar 20 de los 43 escaños totales. En esta oportunidad se renovaron 23 plazas en el Senado.

Sin embargo, una de las grandes sorpresas de la jornada fue el importante aumento del Frente Amplio. El emergente bloque pasó de escoger 3 diputados en 2013 (Vlado Mirosevic, Gabriel Boric y Giorgio Jackson) a 21 en la votación de ayer, agregando inclusive un representante en la Cámara Alta.

Mientras, la Nueva Mayoría perdió, por sí sola, la hegemonía en la Cámara Baja, pero mantuvo una posición expectante en la Alta. En esta oportunidad fue dividida en dos pactos: la Fuerza de la Mayoría y Convergencia Democrática, que incluyó a la DC.

Ambas listas en su conjunto pasaron de 66 diputados a 52 en esta oportunidad, mientras que la DC mostró un descalabro al pasar de 21 a 14 escaños en la Cámara Baja.

En tanto que en el Senado pasaron de 21 cupos como Nueva Mayoría a 22, siendo 17 de la lista Fuerza de la Mayoría y cinco de la falange. La composición de la Cámara Alta se incrementó de 38 plazas a 43 desde marzo.

Una compleja convivencia

Más allá de la situación particular de las coaliciones, los resultados dan cuenta del equilibrio de fuerzas que reflejará el Congreso a partir de marzo, lo que obligará en cierta manera al próximo Ejecutivo a negociar en el marco de un Legislativo altamente fragmentado.

En caso de que Chile Vamos pase a ser oficialismo a partir del 11 de marzo, deberá enfrentar una oposición -sumando a la Nueva Mayoría, la DC y el Frente Amplio- con 78 escaños en la Cámara y 23 en el Senado. Esto podría complicar la agenda de reformas que busca implementar Sebastián Piñera en caso de lograr la victoria en la segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.

En la Cámara de Diputados, que aumentó de 120 a 155 sus puestos en el hemiciclo, el conglomerado con mayor representación será Chile Vamos. Según la votación obtenida hasta el cierre de esta edición, el actual pacto opositor obtendría 71 diputados, 20 más que los que tiene en la actualidad.

En la vereda opuesta, en tanto, la Nueva Mayoría verá reducida su presencia en la Cámara Baja pero mantendría relativamente su posición en la Cámara Alta. No obstante, lo que equilibrará la balanza será la votación del Frente Amplio.

Así las cosas, si se confirman las proyecciones de las encuestas y el próximo presidente es Sebastián Piñera, los diputados independientes y los de la Democracia Cristiana podrían ser claves para Chile Vamos a la hora de sacar adelante proyectos que requieran altos quórums en el Congreso, como reformas a la Constitución, al Código Laboral, al régimen previsional o al sistema impositivo.

Lo más leído