Actualidad

Chile y amenazas de Bolivia: que La Haya y el Papa tomen nota

“No nos extraña porque es parte de una campaña mediática”, dijo el canciller.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una rápida y categórica respuesta emitió el gobierno chileno ante las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a la posibilidad de expulsar al cónsul chileno en ese país, a quien acusó de pretender desestabilizar su gestión.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como "una amenaza" la referida mención y cuestionó que se realice justo en el momento en que "supuestamente se nos va a comunicar formalmente a nuestro planteamiento de restablecer relaciones diplomáticas".

"La opinión pública internacional puede sacar las conclusiones debidas", dijo ayer en un punto de prensa en el ministerio.

Si bien el canciller aseguró que "no tienen contemplada ninguna acción, como sacar anticipadamente al cónsul chileno, rechazó enérgicamente la actitud de Bolivia y llamó a La Haya y al Papa a "tomar nota".

"Esta situación francamente no es aceptable, no es constructiva, le hace mal a la relación entre los pueblos, pero no nos extraña porque es parte de una campaña mediática, pero todo tiene su límite y esto ha ido escalando, la acusaciones injustificaciones", condenó Muñoz.

Además, el secretario de Estado señaló que la intención no es sacar al cónsul chileno de su cargo, ya que esta es la única forma de relación con Bolivia.

"No tenemos intención de retirar a nuestro cónsul, mínimamente este es el nivel de contacto que existe con Bolivia y no tenemos ninguna intención de reducirla, por el contrario, nuestro planteamiento ha sido elevar las relaciones, por eso ofrecimos reanudar las relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones, pero claramente de la otra parte no hay voluntad política, eso está clarísimo", señaló.

En este contexto, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le pidió a la Cancillería adoptar los resguardos pertinentes para el cónsul Milenko Skoknic, y, en última instancia, incluso traerlo a Chile, lo que fue acogido.

Lo más leído