Actualidad

Chile y Bolivia concuerdan nueva fase por demanda

El encuentro se produjo luego de que Insulza entregara la contramemoria.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De aquí a fines de septiembre la Corte Internacio nal de Justicia (CIJ) podría definir los plazos para lo que sería una nueva fase en el litigio que inició Bolivia en contra de Chile por una salida soberana al mar.

Ello luego de que nuestro país entregara en julio pasado la contramemoria a la demanda iniciada por el gobierno que encabeza Evo Morales.

Así lo explicitó el agente chileno ante la La Haya, el ex ministro José Miguel Insulza, tras reunirse en Holanda con su homólogo boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente del tribunal, Ronny Abraham.

Al respecto el también ex secretario general de la OEA, explicó que el presidente de la CIJ “nos quería informar que ya concluida esa fase ahora correspondía fijar la siguiente”.

En ese contexto Insulza recalcó que nos dio “naturalmente la opción de decir a Bolivia si queríamos una réplica y posteriormente nos informó de que en realidad es una prerrogativa de la corte y que sería la corte la que finalmente decidiría”.

De igual forma y junto con destacar que se trató de una “cita muy grata”, el agente chileno resaltó que en la ocasión “con mucho gusto hemos concordado con el agente de Bolivia respecto de los tiempos que hemos pedido por lo tanto creo que no va haber mayores dificultades pero la corte nos notificará en los próximos días”.

“Inicio del diálogo”

Una vez que terminó el encuentro, el presidente bolviano se refirió a lo que pasó en Holanda.

Y como es habitual Evo Morales usó su cuenta en Twitter para hacerlo.

“El encuentro entre agentes con la CIJ debe ser el inicio del diálogo para resolver pacíficamente un tema pendiente como es el #MarParaBolivia”, escribió el mandatario, quien agregó que su país “ha puesto en su lugar a Chile”.

Pero también aprovechó de darle crédito a su pueblo.

“Yo creo que para orgullo de todos nosotros tenemos los movimientos sociales, el movimiento campesino para poner en su lugar a Chile, le hemos puesto en su lugar a Chile para resolver temas pendientes, eso no había antes, eso es para el recuerdo y la historia”, aseguró.

Lo más leído