Actualidad

Chile y Brasil firman nuevo TLC que elimina el roaming y fomenta comercio electrónico

Debe ser ratificado por los congresos de ambas naciones para entrar en vigencia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En tiempo récord se logró firmar entre Brasil y Chile una modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde hace 30 años y que profundiza los lazos comerciales entre el país con su principal socio comercial en la región.

Por tal motivo viajó hasta Santiago el presidente Michel Temer, quien junto a Sebastián Piñera firmaron el TLC que debe ser ratificado por los congresos de ambas naciones para entrar en vigencia.

El jefe de Estado destacó que el pasado 27 de Abril, en Brasilia "nos comprometimos a profundizar nuestras relaciones con un nuevo acuerdo moderno; y ceo que pocos Acuerdos de Libre Comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye, probablemente, un récord".

El acuerdo establece que se eliminará el roaming luego de dos años de la vigencia del tratado, lo que impactará en turismo, comercio digital y emprendimiento. Además, se promoverá el Comercio Electrónico, lo cual facilitará la operación de los proveedores de servicios y productos digitales chilenos.

Se incorporarán dos capítulos adicionales al acuerdo: uno en materia de inversiones y servicios financieros y otros sobre Compras Gubernamentales. Este último otorgará la posibilidad de que proveedores chilenos puedan participar en licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones respecto a proveedores locales.

Piñera destacó que la eliminación del roaming "permitirá que los 500 mil turistas brasileros que vienen a Chile todos los años y los 300 mil turistas chilenos que van a Brasil todos los años, puedan comunicarse mucho mejor. Además, tiene un capítulo especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, para que se incorporen a esta nueva realidad de la integración entre ambos países".

También dijo que los proveedores chilenos y brasileños van a poder acceder al mercado del otro país en condiciones de mucho mayor facilidad, fluidez y rapidez, multiplicando sus oportunidades. Además, incorpora capítulos nuevos en materia de tecnología, ciberseguridad

Brasil es actualmente el primer socio comercial de Chile en América Latina. Este año, el intercambio comercial ha crecido 21% hasta totalizar US$ 6.808 millones entre enero y agosto.

Piñera aprovechó de valorar la conducción de Temer al mando de Brasil al indicar que "he seguido con mucha atención su gestión en Brasil y creo que ahora que está a pocos días de terminar el mandato, puede estar muy contento, porque hoy día Brasil es un mejor país que cuando usted asumió la presidencia. Es un país que ha vuelto a crecer después de una recesión, que ha logrado normalizar su economía, reducir la inflación, reducir las tasas de interés, hacer reformas tan importantes como la reforma a la enseñanza, la reforma laboral, y la reforma fiscal".

Lo más leído