Actualidad

Chile y Perú acuerdan nueva etapa: más diálogo e integración energética y con Asia

Reactivarán mecanismos 2+2 y crearán gabinete binacional de ministros para promover agenda en común.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nutrida agenda desarrolló ayer el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en el marco de su visita oficial a Chile, que incluyó un diálogo directo con su homóloga Michelle Bachelet y el anuncio conjunto de una nueva etapa en la relación bilateral, dando por superadas las diferencias marítimas que los llevó a enfrentarse en el Tribunal Internacional de La Haya.

Tras el encuentro en La Moneda, los mandatarios hablaron de profundizar y fortalecer “la confianza mutua y la transparencia entre nuestros países”, explicó Bachelet.

Su contraparte peruana precisó que Perú y Chile mantienen una relación de amistad. “Tenemos una larga historia común y como amigos a veces hay pleitos, pero están superados y estamos trabajando juntos”, dijo Kuczynski.

En su visita, el presidente peruano también se refirió a su participación en el directorio de la pesquera peruana Exalmar, firma que fue centro de la polémica acá en Chile luego que se supiera que Bancard, el brazo de inversiones de Sebastián Piñera, comprara acciones cuando él era presidente. “Él tiene sus fideicomiso ciego y yo no estaba en el directorio cuando ocurrió, es un tema de política interna”, aclaró.

Agenda en común

Los líderes acordaron la creación de un mecanismo de Gabinete Binacionales de Ministros, que se reunirá por primera vez en junio del 2017 para impulsar una agenda en común. Así, se reactivará el mecanismo 2+2, que contempla un comité permanente de consulta y coordinación política con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de cada país.

Según el canciller Heraldo Muñoz, este mecanismo se retomara con miras a la realización de este encuentro.

Otro de los puntos que se abordó fue la integración energética entre los vecinos, lo que podría ser el primer paso de la interconexión regional. “Nos hemos comprometido a avanzar en la integración energética entre los dos países, una integración subregional en específicamente un esfuerzo para vincular eléctricamente las ciudades de Tacna y Arica”. explico Muñoz.

Sobre el triángulo terrestre, que contempla 3,7 hectáreas ubicadas en la zona limítrofe, que aún está pendiente con Perú, Muñoz aclaró que no estuvo en la agenda de los presidentes. “Para nosotros el triángulo no existe y no es una materia que ha sido discutida”, dijo.

Resucitar el acuerdo de libre comercio con los países del Asia Pacífico será otro desafío en común para Chile y Perú. Los mandatarios acordaron impulsar la inserción de ambas economías y profundizar la relación comercial con los países de la Alianza del Pacífico.

“Ahora que parece que el TPP fue enterrado antes de nacer, sería bueno recoger las ideas buenas del TPP y unirse con los países de Asia y dar un mensaje que seguimos vivos y seguimos creyendo en esto”, precisó Kuczynski en la Cepal.

Lo más leído