Actualidad

Chilealimentos insiste y solicita mayores cambios al impuesto verde

Gremio critica que la iniciativa del Ejecutivo “ignora” las particularidades del sector en relación a la tributación de las fuentes contaminantes fijas.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Insuficientes”. Así catalogan en Chilealimentos los cambios que introduce el proyecto de modernización tributaria sobre el denominado impuesto verde, un gravamen que, según el gremio, es “desproporcionado” e impacta de manera negativa en las utilidades del sector.

Desde 2017, el gremio ha sostenido reuniones con las antiguas autoridades y las actuales. ¿La razón? Modificar “los efectos no deseados” en el sector del impuesto a las fuentes contaminantes fijas que quedó establecido en la reforma tributaria de 2014.

Según la normativa actual, todas las fuentes fijas de emisión de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de carbono (CO2) de fuentes productivas, cuyas calderas sumen una potencia térmica igual o mayor a 50 megavatios térmicos (Mwt), deberán realizar el primer pago del tributo.

Si bien al interior del gremio existía la “esperanza” de modificar este punto, según explicó Juan Manuel Mira, director de Chilealimentos, el nuevo proyecto tributario está lejos de solucionar el problema del sector.

“El nuevo diseño del impuesto verde continúa ignorando las particularidades del sector agroindustrial, especialmente su carácter verde derivado de su capacidad de captación de CO2 por su vinculación al procesamiento de frutales y hortalizas. Mientras a la biomasa se le reconoce esta capacidad excluyéndola expresamente de la aplicación del impuesto, a la agroindustria no se le aplica la misma vara y permanece gravada y recibiendo un tratamiento similar al de las termoeléctricas”, criticó Mira.

Desde el gremio agregan que el proyecto de ley propone mecanismos compensatorios que implican que los recursos que se puedan eventualmente rebajar por concepto de pago del impuesto verde, deberán ser redireccionados a financiar proyectos de reducción de emisiones de CO2, neutralizándose con ello cualquier reducción en el pago.

“Esta modificación de impuestos está un poco mejor diseñada que la anterior respecto de que ya no deja fuera a las fundiciones, cosa que a nosotros nos parecía tirado de las mechas. Si miro el proyecto con ojos de ambientalista, el proyecto tiene avances en general, efectivamente tiene avances, pero para nuestro sector no tiene avances”, agregó Mira.

En los próximos días, el gremio sostendrá una serie de reuniones con parlamentarios y autoridades de gobierno para solicitar mayores cambios a este gravamen.

Lo más leído