Actualidad

Choque de candidatos en la NM por intendentes: Goic emplaza a Guillier a ejercer su liderazgo

Senador Lagos Weber (PPD) admitió ayer que la renuencia de su partido se debe a que la iniciativa “no está bien encaminada”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posibilidad de que la elección directa de intendentes no se concrete en noviembre próximo debido a las diferencias suscitadas en la Nueva Mayoría, tiene a la Democracia Cristiana en pie de guerra. Y la candidata presidencial de la colectividad, Carolina Goic, dio ayer un nuevo paso al exhortar al abanderado del PR-PS-PC y PPD, Alejandro Guillier, a ejercer su liderazgo para que cumplir el compromiso de que la elección se produzca en 2017.

El aludido, por su parte, retrucó recordándole a la dirigenta que el falangismo aún es parte de este gobierno, a raíz de la amenaza de la DC de no respaldar iniciativas emblemáticas.

Poner en entredicho la aprobación de este tipo de proyectos para forzar la elección de intendentes este año hizo más evidentes las fracturas producto de los dos candidatos presidenciales. Al punto que los diputados PPD cenaron anoche con sus ministros en desagravio por la postura DC.

“Poner todo su liderazgo en función de contar con los votos de las bancadas de los partidos que lo respaldan, es eso lo que necesitamos para responder a las regiones de nuestro país”, expresó Goic en alusión de su adversario interno.

La candidata falangista incluso se puso como ejemplo de liderazgo al ordenar a su partido tras la iniciativa de descentralización: “Tal cual como lo he hecho yo, en mi caso, todos los actores políticos tenemos que ser capaces de dar los votos, de generar los acuerdos en nuestros sectores para que tengamos la mayoría que permita la aprobación”.

Y aunque eludió referirse derechamente a la presión impuesta por su partido sobre el Ejecutivo, argumentó: “Lo que estamos planteando es cumplir el compromiso con las regiones, no puede ser que hoy día ese compromiso de desvanezca” y que “esperamos la urgencia para el proyecto, que se ponga en votación y que el gobierno haga todas las gestiones para que los votos estén”.

Luego de su primer almuerzo con la bancada de diputados del PPD tras su proclamación como candidato del partido y los roces que se produjeron por las dudas que sobre su candidatura expresaron algunos parlamentarios, Guillier respondió a Goic: “No quiero pelear con la Carola, pero ella es parte de la coalición, yo no sé si la DC se retiró en algún rato, entiendo que no. Por lo tanto, ella tiene la misma responsabilidad que yo de mantener unida a la coalición y hacerse oír. No empecemos a descargarnos unos a otros las responsabilidades, esta es una responsabilidad colectiva”.

También explicó a la bancada que el polémico proyecto es una prioridad para él y dijo que los diputados comparten la mirada. Pero está consciente de que el problema está unos senadores PPD y socialistas, por lo que está conversando con algunos de ellos, indicó.

El debate llegó a la Sala del Senado, donde Ricardo Lagos Weber admitió que la renuencia a aprobar la elección de intendentes se debe a que “creemos que (el proyecto) no está bien encaminado”.

Lo más leído