Actualidad

CIDH comienza mañana visita a Chile para evaluar libertad de expresión

La delegación visitará las ciudades de Santiago y Temuco, y se reunirá con funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil para recibir información vinculada al ejercicio de ese derecho.

Por: EFE | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará el martes una visita oficial a Chile "con el objetivo de evaluar la situación del derecho a la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información pública".

Según indicó hoy la CIDH en un comunicado la delegación, encabezada por el relator especial, Edison Lanza, llegará en misión oficial 13 años después de la primera visita que la Relatoría realizó al país y tras una invitación del Estado.

El relator visitará las ciudades de Santiago y Temuco, y se reunirá con funcionarios del Estado y representantes de la sociedad civil para recibir información sobre diferentes aspectos vinculados al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

"Desde el retorno a la democracia, Chile ha adoptado importantes reformas legislativas y políticas públicas en concordancia con los estándares del sistema interamericano de derechos humanos en materia de libertad de expresión", apunta la nota.

"En ese sentido, la Relatoría valora el cumplimiento de fallos y recomendaciones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.

La CIDH destaca que tras 10 años de la emblemática sentencia de la Corte Interamericana en el caso Claude Reyes y otros Vs. Chile, en la que se estableció que el derecho de acceso a la información pública es un derecho autónomo y universal, el Estado chileno ha mostrado su compromiso por la libre circulación de información como fundamento de la participación y la deliberación pública.

"En esta visita la Relatoría Especial, además de recabar información, busca formular recomendaciones al Estado con el objetivo de asistir en el fortalecimiento de la protección de este derecho en el país", añade la comisión.

La semana pasada la CIDH alertó que atraviesa una profunda crisis financiera por falta de aportaciones de los Estados que, de no atajarse, provocará una reducción de plantilla del 40% de sus integrantes y la cancelación de sus visitas de evaluación en el continente americano.

Lo más leído