Actualidad

Cierre de planta de etileno de Enap afectará a la industria del plástico

La existencia del polo petroquímico en la Región del Biobío ha traído desarrollo en la industria del plástico nacional, sostienen en el gremio.

Por: | Publicado: Lunes 26 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una compleja situación es la que plantea la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), tras el anuncio de Enap de detener definitivamente la operación de la planta productora de etileno en Hualpén.

“Se pone fin al desarrollo del polo petroquímico de la Octava Región”, dice Mariela Formas, gerente general de la asociación.

Agrega que durante la última década el abastecimiento de etileno por parte de Enap a las plantas de Petrodow y Petroquim respectivamente, “ha implicado un fuerte desarrollo en la fabricación de plástico, no sólo en la región, sino también posicionando a la industria del plástico chilena como una de las de alta tecnología e innovación en Sudamérica”, agrega. El etileno constituye la materia prima para producir el polietileno y los copolímeros de polipropileno.

Desarrollo


Según la gerente general de Asipla, la existencia del polo petroquímico en la Región del Biobío trajo consigo el desarrollo tecnológico de la industria del plástico. “Se han creado centros tecnológicos y se ha enfocado a departamentos de investigación en aplicaciones basadas en polímeros, que han dado como resultado productos de alto valor agregado para la industria, como el desarrollo de envases activos, capaces de llevar la fruta fresca a mercados lejanos como Asia y Europa; aplicaciones de plásticos con nanotecnología en las redes del cultivo del salmón que disminuyen el impacto ambiental de las salmoneras”, entre otros.

Durante la última década las exportaciones del sector del plástico han tenido un crecimiento sostenido en torno al 10% promedio anual, pasando de US$ 204 millones en 2003 a cerca de US$ 500 millones en 2013.

Para Julio Compagnon, presidente de Asipla, “el cierre de la producción de LDPE en Petrodow y el cese de producción de copolímeros de polipropileno pone fin al abastecimiento local de resinas sofisticadas”, lo que implica “una dependencia aún mayor de materias primas importadas”.

Esto junto a los altos costos energéticos, “conlleva a una pérdida de competitividad de la industria nacional, especialmente frente a las importaciones de manufacturas asiáticas, finalmente es un paso más hacia la desindustrialización y desinversión del país”, sostiene el presidente de Asipla.

Lo más leído