Actualidad

Ciudadanía percibe un deterioro en independencia de los poderes del Estado

Las libertades democráticas, como gozar de elecciones públicas transparentes, se registran como las más debilitadas.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio de opinión realizado por Adimark y Fundación para el Progreso reveló que los ciudadanos consideran que hoy es más difícil que antes que existan instituciones independientes que fiscalicen a las autoridades, que haya elecciones transparentes y que los tribunales actúen con independencia política (ver gráfico). Ello quiere decir, según el presidente de Adimark, Roberto Méndez, que hay un deterioro de las libertades democráticas y en cómo la gente percibe la independencia de los poderes del Estado.


Méndez relaciona estos resultados con los últimos casos de corrupción en política y se manifestó pesimista al señalar que "veo que el proceso político no está haciendo mucho por mejorar la situación, más bien tengo la impresión de que se ha ido deteriorando". Y a modo de ejemplo citó la actual polémica por el futuro contralor: "Ha sido muy confuso. Llevamos cerca de cuatro meses y hasta el día de hoy no logran ponerse de acuerdo sobre el nuevo nombre".


En contraste, las libertades más relacionadas con la vida personal -como decidir tener hijos o formar pareja- y con la expresión pública -como poder organizar marchas o adherir a organizaciones- son las libertades donde la ciudadanía percibe un mayor avance respecto de tiempos anteriores.

60% se siente libre
Por otra parte, la encuesta también demostró que, en términos generales, un 60% cree tener mucha libertad de elegir sobre su vida, mientras que sólo un 4,8% siente no tener libertad alguna para tomar decisiones.


Así también, las cifras mostraron que de las 22 libertades identificadas por el estudio los encuestados posicionaron en los últimos lugares de importancia la libertad para formar partidos políticos, poder competir en cargos de representación pública y organizar protestas.


En contraste, entre las libertadas más valoradas por los chilenos se encuentra que el gobierno respete la vida y la integridad de las personas, decidir la forma en que quieren criar a sus hijos y ser dueños de una propiedad sin que el Estado se adueñe de ella.

Imagen foto_00000001

Lo más leído