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Clapes UC ve espacio para aumentar a 19% el impuesto a los servicios digitales

Análisis concluye que tasa está entre las más bajas de la región. Avanzar hacia el IVA dejaría al país por debajo de pares como Uruguay, Argentina, Portugal y Hungría.

Por: S. Valdenegro | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Espacio para que el Impuesto a los Servicios Digitales (ISD) sea más alto que el 10% planteado en el proyecto de reforma tributaria del gobierno detectó el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica.

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Tras analizar el escenario de la tributación de la economía digital a nivel global -que implica gravar las actividades de plataformas como Netflix y Spotify-, el director alterno de la entidad, Leonardo Hernández, y la investigadora Belén Conde, estiman que el gravamen estaría en un nivel “bajo” en comparación con otras economías.

A modo de ejemplo, mencionan la situación en Uruguay (22%), Argentina (21%), Portugal (23%) y Hungría (27%).

“De hecho, la propuesta chilena es una de las más bajas de América Latina”, concluyen los investigadores.

En el otro extremo, las menores tasas de tributación a la economía digital se encuentran en México (3%), Quebec en Canadá (5%), Singapur (7%), Japón (8%) y Corea del Sur (10%).

En esta línea, el centro de pensamiento propone incrementar la tasa de 10% a 19%, igualándola con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Igualar la tasa a la del IVA es consistente con tratar los servicios digitales como consumo sin darles un beneficio tributario”, aseguran Hernández y Conde.

La tributación de la economía digital en los países analizados se basan en gravar el servicio en el destino final (o sea, donde se produce efectivamente el consumo) y no en el país de origen. La modalidad de cobro difiere entre países, con algunos que retienen el impuesto a través de terceros -como en el caso de Chile las tarjetas de crédito bancarias con que se cancelan los servicios-; otros que piden a las compañías registrar, cobrar y enviar el pago del tributo; otras jurisdicciones solicitan a los consumidores entregar directamente el impuesto a las arcas fiscales; y otra modalidad que es constituirse como establecimiento permanente en el país donde se presta el servicio.

El reto tributario

Los investigadores enfatizan que uno de los principales desafíos del avance de la tecnología y el auge de aplicaciones digitales de consumo masivo, es cómo se separan tributariamente su mercado de destino del lugar de su producción. O sea, que los servicios prestados por las plataformas se consuman en Chile, a pesar de que su origen es extranjero.

“Los efectos de dicha separación también se perciben en las economías nacionales, que ven erosionadas sus bases imponibles y las recaudaciones provenientes de los beneficios generados por las empresas, principalmente porque los sistemas tributarios se han diseñado para gravar actividades económicas basadas en bienes tangibles y empresas con presencia física”, señala el documento.

Esto ha dado inicio a un debate sobre cómo deben tributar dichas plataformas, lo que comenzó el 2006 a través de una propuesta de los países de la OCDE. Acorde al análisis de Clapes UC, alrededor de 70 países han implementado gravámenes a los servicios digitales.

El estudio recalca que Europa posee las tasas impositivas más altas para los servicios digitales, asociándolos en su mayoría al tributo al valor agregado. De hecho, a partir del primero de enero de 2015 la Unión Europea grava las telecomunicaciones, radiodifusión y los servicios electrónicos con el IVA del país al cual pertenece el consumidor del servicio. 

Gobierno continúa difusión digital del proyecto

Mientras el proyecto de modernización tributaria se sigue tramitando en el Congreso, Hacienda ha intensificado su campaña de difusión de la iniciativa en redes sociales.
A través del hashtag #ModernizaciónTributaria y en su sitio web www.modernizaciontributaria.cl, el Ministerio de Hacienda inició una campaña con testimonios de dueños de pequeñas y medianas empresas refiriéndose a distintos aspectos de la iniciativa.
A la fecha se han publicado dos videos de dueños de PYME en el Barrio Victoria y, próximamente, se publicarán dos videos de pequeñas y medianas empresas en La Vega.
En el primer video publicado de Barrio Victoria, Francisco Ramírez, dueño del restaurante La Zaranda, destacó el uso de la boleta electrónica. En el segundo video en el Barrio Victoria, Luis Ramos, dueño de la zapatería Calzados Deditos, se enfocó en la desigualdad de condiciones con las importaciones.
El objetivo es continuar con testimonios en barrios tradicionales de Santiago.

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