Actualidad

Colegio de Contadores en alerta por indicaciones a la reforma

Comisión tributaria ha tomado contacto con diputados para buscar corregir algunos aspectos.

Por: | Publicado: Lunes 25 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por s. valdenegro 



El Colegio de Contadores está en alerta. Luego de un análisis en profundidad de las indicaciones a la reforma tributaria aprobadas por el Senado la semana pasada, la comisión técnica tributaria del gremio planteó algunas objeciones a los cambios consensuados en la Cámara Alta.

Uno de los principales puntos sería la modificación que establece que los contribuyentes estarán sujetos a plazos perentorios. Asimismo, se criticó la eliminación del plazo de preclusión, lo que permitiría al Servicio de Impuestos Internos (SII) revisar las declaraciones de los contribuyentes después de un año.

Asimismo, la instancia planteó críticas a las atribuciones que tendrán las direcciones regionales del SII en relación con las pyme, ya que se le permitiría a una dirección revisar, fiscalizar y liquidar a un contribuyente domiciliado en otra región sólo por haber realizado una operación con una compañía ubicada en otra jurisdicción nacional.

“Si a un contribuyente domiciliado en Arica lo llevan a dar explicaciones, presentar papeles y defenderse a Santiago, sólo por conceptos de pago quiebra”, señalaron en la instancia técnica.

El presidente de la comisión tributaria, Luis Torres, señaló que los contadores están “particularmente preocupados” de que la norma general antielusión incorporara una disposición que calificara como abusivo cualquier acto o contrato cuyo efecto no estuviere regulado en la Ley Tributaria.

Similar aprensión manifestó el titular de la comisión tributaria de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Christian Aste, para quien la norma sería “contradictoria”, ya que por un lado establece como legítimo y razonable que el contribuyente pueda elegir fómulas alternativas con menores cargas tributarias, pero que por otro lado estableciera como condición que la alternativa escogida debiera estar contemplada en la Ley Tributaria.

La comisión técnica ha tomado contacto con parlamentarios miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para plantearle sus inquietudes, particularmente con el titular de la instancia, el DC Pablo Lorenzini.

Es que si bien el Senado dio luz verde la semana pasada a las indicaciones consensuadas entre oficialismo y oposición en la Cámara Alta, se anticipa que el tercer trámite constitucional será complejo en la Cámara Baja.

Diputados DC como Lorenzini y Sergio Espejo, más los RN José Manuel Edwards y Alejandro Santana, han levantado la posibilidad de rechazar puntos que lleven la discusión a comisión mixta.

Lo más leído