Actualidad

Coloma: “Las personas nos están pidiendo que seamos el corazón del próximo gobierno, como UDI”

Ex timonel de la colectividad celebra las buenas cifras de las municipales, pero aclara: “No soy de los que cree que la elección del próximo año está resuelta”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Encabezó la UDI dos veces seguidas y es el único “coronel” activo dentro del partido. Ese es el senador Juan Antonio Coloma, quien -aunque está contento con el triunfo municipal de su sector- se lo toma con calma. Ello no evita que se dé el tiempo para analizar el mal desempeño del oficialismo en el Congreso y sus efectos.

- ¿Cómo evalúa lo ocurrido con el reajuste fiscal?

- Fue un momento histórico y la historia no siempre refleja buenos momentos. Lo que se vivió la semana pasada en el Congreso es inédito y refleja una segunda cosa que es un hito, que la Nueva Mayoría tiró al tarro de la basura el ánimo de gobernar juntos, la responsabilidad de gobernar. No tener conciencia que quien gobierna tiene responsabilidades con el país, me molesta.

- ¿Qué tan grave puede ser?

- Es grave porque hay parlamentarios de la Nueva Mayoría a los que les importa mucho más cómo van a encarar las elecciones, que el bien de la misma coalición gobernante.

- ¿Por qué le preocupa?

- No me importaría si fueran oposición, lo que pasa es que a ellos se les olvida que gobiernan, dan señales al mundo privado, a las personas, dan señales desde el punto de vista de la gobernabilidad que son completamente contradictorias. Esta lógica de no tener seguridad alguna de lo que están haciendo es muy perturbadora, porque se puede replicar en todos los proyectos de aquí en adelante.

- Su sector tampoco lo aprobó.

- Nosotros hemos actuado en forma coherente. Lo que hemos dicho es que el reajuste es una responsabilidad del gobierno. Pero creo que este es un reajuste magro, respecto de una economía mal manejada.

- ¿Por las reformas?

- Probablemente, el ministro Valdés no tiene toda la responsabilidad porque creo que hoy estamos viendo los efectos del primer año de gobierno y esta retroexcavadora y cambios copernicanos en todo, que han hecho que el país se chante, no crezca. Sentimos que hoy se están pagando los costos de un pésimo manejo económico y consideramos que lo razonable, por responsabilidad pública, era abstenernos.

- Post municipales el ánimo que hay en la derecha es que vuelven a La Moneda el 2017, ¿lo comparte?

- No soy de los que cree que la elección del próximo año está resuelta. Estamos en un proceso donde se ha mostrado una primera señal, que da una idea de lo que va a pasar en la presidencial. Lo cierto es que en la elección municipal nos fue mucho mejor de lo que nadie imaginó y ese resultado refleja un estado de cansancio de Chile con el actual gobierno, bien impresionante.

Hoy día estamos en una buena posición, pero esto está empezando. Y comenzó en buenos términos, porque el país está agotado de la Nueva Mayoría, pero nosotros tenemos que ganarnos la confianza de los desencantados para que opten por la alternativa que ofrecemos.

- ¿Cómo se gana esa confianza?

- Hay una mezcla de cosas emocionales y racionales. Emocionales, porque hay que entender que Chile no está condenado a crecer al 2%, bajar los brazos en la lucha contra la pobreza o creer que lo único que importa es el ruido de la calle y que no importa el silencio de los corazones de las personas. Hay una necesidad de volver al trabajo bien hecho, al orden, al cumplimiento de la ley, a los procesos con calma, a focalizar bien los gastos, a darle espacio a los emprendedores, es un llamado al sentido común.

- ¿Y la parte racional?

- Es entender que algunos elementos que ha implementado el actual gobierno hay que tratar de deshacerlos y generar fórmulas nuevas para enfrentar problemas viejos.

¿Demoler o recuperar?

- La gente ya está en la calle por las pensiones, ¿qué tan problemático será eso para el próximo gobierno?

- Efectivamente, el tema de las pensiones partió como una cosa que me parecía razonable que era hacer conciencia y creo que se logró el objetivo. Pero derivó en cosas que no me parecen, en la violencia y se ha ido transformando en una crítica a toda la estructura económica y social del país.

- ¿Cuánto puede afectar al ex presidente Piñera en el tema de las pensiones que su hermano José Piñera sea identificado por los chilenos como el padre del sistema de AFP?

- No creo que afecte, porque estamos hablando de dos personas que tienen individualidad propia, son dos personas que coinciden en un apellido y una familia, pero que tienen visiones legítimamente diferentes.

- Algunos en la Nueva Mayoría interpretan los dichos de Piñera como que está anunciando su propia retroexcavadora.

- No es lo mismo demoler un modelo que recuperar uno que se ha intentado destruir, son cosas absolutamente diferentes. Nuestro símbolo no es la retroexcavadora, es el cemento y las máquinas de construcción.

- ¿Cómo afecta el buen resultado municipal en las decisiones presidenciales que debe tomar la UDI?

- La UDI ha sido objeto de unos años muy complejos que algunos podrán decir que por errores propios, pero también ha sido objeto de un ataque terrible. Que después de eso, contra todos los pronósticos, resulte ser el partido más votado en materia de alcaldes y con una gran performance en concejales no deja de mejorar el ánimo. Hoy se recuperó el ánimo en la UDI y es muy importante para cualquier misión que se tenga.

- ¿Qué otro efecto tiene?

- Este es un mensaje importante de que las personas no quieren un segundo gobierno de la Nueva Mayoría y que tenemos un rol muy importante de articulador en perfilar un gobierno de Chile Vamos. Las personas nos están pidiendo que seamos el corazón del próximo gobierno y esa es una tremenda responsabilidad y así espero que asumamos esta tarea, como UDI.

- ¿Qué significa eso en concreto?

- Significa ser relevantes en el para qué se va a gobernar y ser generosos en el con quién se va a gobernar. Eso es súper importante asumirlo desde ya. El por qué, porque es un trabajo ineludible el tener que pensar bien las medidas que hay que tomar para retomar el camino de hacer las cosas bien; y para tener, obviamente, la voluntad de levantar alternativas propias si se tienen o, de lo contrario, apoyar la mejor alternativa con generosidad.

"Con Van Rysselberghe se está dando una ecuación especial"

- ¿La UDI debería ir tomando la decisión ya de respaldar a Sebastián Piñera, dado que no aparece una figura competitiva?

- Primero, esperaría que pase la elección interna y después de eso tenemos que hacer exactamente ese debate con serenidad. Si hay algo que he aprendido en la vida, es que nadie tiene clavada la rueda de la fortuna y que hay figuras que aparecen y desaparecen con mucha velocidad, aunque reconozco que hoy hay una situación de hecho...si hoy tuviera que tomar una decisión, claro que sería Piñera, pero la decisión no hay que tomarla aún.

- ¿Ve algún nombre en la UDI ahora?

- En este momento, no veo una alternativa clara, pero ha habido otras elecciones en que las figuras han ido surgiendo a partir de sucesión de candidaturas.

- ¿Cómo ve la campaña para la elección interna de diciembre? se dice que los coroneles presionaron para que Felipe Ward se bajara...

- Quiero dejar claro que Felipe Ward, y así me lo dijo, no fue presionado, no fue llamado, es una decisión personal que creo razonable, conforme a los argumentos que dio.
Hay que tratar de no imaginar cosas, porque las cosas son más simples de lo que uno cree.

- ¿Preferiría que hubiera una mesa de consenso con Jacqueline Van Rysselberghe y Jaime Bellolio?

- Me parece bien que haya competencia, yo he sido presidente de la UDI dos veces y en ambas hubo competencia. Es una buena señal, además son candidaturas que me parecen razonables. Yo tengo mi opinión, me atrae que la UDI tenga una primera mujer como presidenta de un partido de centro derecha en la historia. Creo que ese es un tema súper relevante, porque además Van Rysselberghe tiene la característica de haber entendido la lógica del liderazgos desde distintos puntos de vista. Ha sido alcaldesa y concejal, intendenta y parlamentaria, creo que es una ecuación bien especial que se está dando.

Lo más leído